Clun y Leite Celta, dos de las compañías lácteas más relevantes de Galicia, han sellado un acuerdo para poner en marcha una nueva sociedad que integrará a 1.400 productores, una plantilla de 800 empleados, ocho factorías y un volumen de negocio conjunto de 600 millones.
La operación está a la espera de la preceptiva autorización de las autoridades de Competencia. Una vez reciba el visto bueno, la nueva compañía, denominada Corporación Rural Láctea (CoRural), establecerá su sede social en Santiago.
Tras la luz verde regulatoria, el presidente de Clun, José Ángel Blanco, pasará a ocupar la presidencia de la nueva corporación, mientras que el actual director xeral de Leite Celta, Javier Bretón, y el director xeral de Clun, Juan Gallástegui, ejercerán como consejeros delegados.
Ambas empresas subrayan que el proyecto integrará “la potencia” de la estructura cooperativa con la capacidad de innovación industrial y “la solidez comercial”. Entre las marcas que aportan a la alianza figuran Celta, Feiraco, Clesa, Únicla y La Vaquera.
En una nota de prensa conjunta, remarcan que la nueva compañía “tiene al ganadero en el centro del modelo” y la presentan como “el gran grupo lácteo de Galicia”.
El fin último, inciden, es “sumar recursos, colaborar y abordar de forma conjunta los retos del mercado” y, al mismo tiempo, “aportar estabilidad, eficiencia y futuro” a la principal región productora de leche de España.
“CONSERVANDO SU IDENTIDAD”
“En CoRural confluirán la base cooperativa de Clun y la solidez industrial y comercial de Leite Celta, conservando ambas su identidad”, explican las compañías.
Según detallan, la nueva corporación “permitirá garantizar un suministro estable de un alimento esencial como es la leche, incrementar la capacidad de recogida y transformación, diversificar productos y ampliar la respuesta industrial ante las demandas del consumidor y de la distribución”.
CoRural nace también “para reforzar la sostenibilidad económica de las ganaderías, promoviendo un modelo que pone el foco en la sostenibilidad, la eficiencia y la capacidad de competir en la mayoría de las categorías lácteas”.
El comunicado define esta iniciativa como “un paso más” en el recorrido de dos historias empresariales “complementarias”: la de una cooperativa “sólida” y “profundamente arraigada” en el entorno rural, y la de una firma industrial que en los últimos años ha acometido inversiones “relevantes” orientadas a su modernización.
En este sentido, ponen el acento en la unión entre la “vocación de servicio al ganadero y al territorio” propia de Clun y la capacidad industrial, tecnológica y comercial que aporta Leite Celta.
“SUMA DE FUERZAS DE CAMPO E INDUSTRIA”
Juan Gallástegui subraya que “CoRural da respuesta a la demanda histórica del sector de crear un grupo lácteo en Galicia, y siempre sobre la base de una cooperativa fuerte, de la misma manera que sucede en los grandes grupos lácteos europeos”.
“Esta es una oportunidad que el campo gallego estaba esperando, disponer de una industria moderna fuerte y referente”, resalta el directivo.
Por su lado, Javier Bretón afirma que “juntos” serán “más grandes y eficientes” y apuesta por “optimizar los procesos de producción y diversificar productos”.
“Estaremos mejor posicionados en el mercado y en mejor situación para afrontar los cambios de ciclo en el sector”, pronostica. A su juicio, CoRural es “una suma de fuerzas del campo y de la industria para satisfacer la demanda de clientes y consumidores”.











