La Plataforma Ecologista Madrileña ha registrado dos denuncias administrativas ante el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid contra la instalación de la iluminación artificial permanente en el cauce del Manzanares, a la altura de Madrid Río, al entender que vulnera la normativa vigente de conservación de la biodiversidad.
Tal y como ha señalado la plataforma —en la que participan ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura—, el proyecto se habría ejecutado sin someterse a una evaluación ambiental previa, pese a la presencia constatada de numerosas especies protegidas y a los avisos trasladados desde el año pasado por organizaciones ecologistas y por la comunidad científica.
Por este motivo, la Plataforma Ecologista Madrileña reclama que se detenga de forma inmediata la iluminación ornamental, que se lleve a cabo una evaluación exhaustiva de sus efectos sobre la fauna silvestre y que se depuren las responsabilidades administrativas derivadas de la autorización de la actuación.
Las denuncias, remitidas al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, recuerdan que la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid confirmó que el Consistorio no solicitó ningún informe sobre el impacto de la iluminación en las especies silvestres.
En septiembre de 2024, los colectivos ya habían puesto en conocimiento de las administraciones posibles irregularidades del proyecto denominado “Instalación de alumbrado monumental del río Manzanares en el entorno de la presa número 6”, entre ellas su presunta incompatibilidad con el Plan Especial del río Manzanares y la ausencia de estudios específicos sobre la afección a la fauna y la flora.
La Plataforma Ecologista advierte igualmente del riesgo que la iluminación nocturna representa para las aves protegidas presentes en el tramo afectado, así como para la ictiofauna del río, donde se han llevado a cabo sueltas de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Los ecologistas recuerdan además que, en junio del año pasado, más de 80 científicos reclamaron formalmente la retirada del proyecto por los efectos de la contaminación lumínica sobre aves, insectos y vegetación fluvial.
Según los denunciantes, el encendido de la iluminación tuvo lugar el 23 de noviembre de 2025, coincidiendo con el periodo de invernada de numerosas especies protegidas. En el tramo del río comprendido entre el Puente de Toledo y la Pasarela de la Playa se han contabilizado 129 especies de aves, de las cuales al menos 18 cuentan con algún tipo de protección legal.
Las asociaciones destacan, además, el papel del Manzanares urbano como corredor ecológico entre el Monte de El Pardo y el Parque Regional del Sureste y alertan de que la nueva iluminación genera una barrera lumínica que perjudica la conectividad ecológica.