La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de pago de las ayudas correspondientes a la Intervención Sectorial Apícola (ISA), ascendiendo a casi 2,75 millones de euros. Estas subvenciones están destinadas a impulsar un sector donde la región se posiciona como la tercera en cantidad de colmenas, superando las 415.000, y la segunda en términos de producción de miel, con 5.120 toneladas obtenidas en el último año.
El total de estos fondos se divide en 386 expedientes y se reparte a través de siete líneas de acción distintas. La más destacada, con un monto superior a 1,35 millones de euros, se enfoca en cubrir gastos en tratamientos contra patologías y plagas, así como productos esenciales para la salud de las colmenas y la cera, según han comunicado fuentes de la Junta a Europa Press.
La siguiente en importancia, con una asignación de 705.000 euros, apoya mejoras en la productividad y eficiencia de las colmenas, incluyendo la adquisición de herramientas, sistemas de manejo y extracción de miel, entre otros. Las restantes ayudas se destinan a la asesoría, asistencia técnica y formación (352.000 euros); gestión de explotaciones trashumantes (186.000 euros); análisis y pruebas en laboratorios (108.000 euros); repoblación de colmenas (44.000 euros); y la promoción, comunicación y comercialización (5.300 euros).
La Junta ha subrayado que la Intervención Sectorial Apícola recibe financiación de la Unión Europea (50%), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (25%) y de la propia Junta de Castilla y León (25%).