En un reciente evento, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha expuesto su visión sobre el papel crucial del agua en la competitividad de la industria agroalimentaria durante la presentación de un estudio de PwC. El informe, titulado ‘La industria alimentaria en la Región de Murcia: impacto socioeconómico, tendencias y retos de futuro’, destaca los desafíos y la importancia económica de este sector en la región.
Rubira ha resaltado que el análisis ‘demuestra con datos el peso real de la industria alimentaria en nuestra Región y su estrecha vinculación con el sector agrario’, y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con esta industria, que es uno de los principales motores económicos de Murcia, según fuentes del Gobierno regional.
El documento revela que la industria alimentaria constituye el 32 por ciento de la facturación manufacturera de la región, emplea a más de 27.000 personas de manera directa y contribuye con el 11 por ciento al PIB regional. Además, se destacó que cada euro generado por este sector casi triplica su valor en la economía regional.
La consejera ha enfatizado una preocupación significativa: la escasez de agua tanto en cantidad como en calidad. ‘Sin agua no hay agricultura, pero tampoco hay industria alimentaria, empleo, ni desarrollo’, ha declarado Rubira, quien ha mencionado ‘dos grandes amenazas: el recorte al Trasvase Tajo-Segura y la reducción en la extracción de agua de los acuíferos’.
Rubira también ha resaltado los esfuerzos de la región en la gestión y aprovechamiento del agua, con un 87 por ciento de los regadíos utilizando sistemas modernos y localizados, lo que contribuye a una mayor eficiencia hídrica. ‘Garantizar agua es garantizar industria, empleo e inversión, porque este informe de PwC demuestra que cada litro de agua en la Región de Murcia se transforma en crecimiento económico y en futuro para miles de familias’, concluyó Rubira.