La Consellería de Medio Rural ha reiterado al Gobierno central la necesidad de abogar ante la Unión Europea por una vacuna preventiva contra la dermatosis nodular contagiosa.
Esta petición fue formulada por José Balseiros, director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, durante el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, una iniciativa del Ministerio de Agricultura.
En la misma reunión, Balseiros pidió una mayor coordinación del Gobierno central para que las comunidades autónomas adopten medidas uniformes que proporcionen “certezas y seguridad” al sector ganadero.
Además, se demandó que, en caso de identificarse algún brote en Galicia, el Ministerio implemente compensaciones económicas y permita que los sacrificios se realicen en mataderos, no en las granjas.
La Xunta ha subrayado que, hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en Galicia, y ha aclarado que esta no afecta ni se transmite a humanos.
Desde el inicio de la semana, se han suspendido todas las ferias, eventos y subastas de ganado durante 21 días, y se ha prohibido la entrada a la comunidad de animales de zonas restringidas, excepto aquellos destinados a sacrificio que sean trasladados directamente a mataderos.















