Cooperativas urge al Gobierno a frenar las exigencias de Australia en carne y vino

Cooperativas Agro-alimentarias exige a España liderar en la UE el rechazo a las concesiones a Australia en ovino, vacuno y vino por su fuerte impacto rural.

3 minutos

Cooperativas urge al Gobierno a frenar las exigencias de Australia en carne y vino

Cooperativas urge al Gobierno a frenar las exigencias de Australia en carne y vino

Comenta

Publicado

3 minutos

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reclamado al Gobierno que encabece en la Unión Europea el rechazo a las amplias concesiones que la Comisión Europea (CE) valora otorgar a Australia en carne de ovino, vacuno y vino dentro de las negociaciones del acuerdo comercial entre Bruselas y este país, según ha señalado en un comunicado.

La organización advierte de que acceder a las demandas australianas supondría una “presión inasumible” para sectores estratégicos especialmente frágiles, poniendo en juego el porvenir de miles de ganaderos, cooperativas y comarcas rurales.

España se sitúa como primer productor comunitario de carne de ovino, con más de 7,9 millones de animales sacrificados en 2024, alrededor del 25% del total de la UE. Se trata de una actividad esencial para la viabilidad económica, social y ambiental del campo, clave en la fijación de población y en la lucha contra la despoblación en amplias áreas productoras.

No obstante, es también uno de los segmentos más expuestos, por la ausencia de relevo generacional, el aumento continuado de los costes de producción y la presión creciente de las importaciones procedentes de terceros países.

De acuerdo con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, la UE es ya el tercer mayor importador mundial de carne de ovino y está a punto de adelantar a Estados Unidos. En 2024, las compras exteriores ascendieron a 167.867 toneladas, un 23% más que en 2021, mientras que el déficit comercial llegó a 88.877 toneladas, un 154% por encima del registrado en 2021.

Australia, por su parte, es el principal exportador global de carne de ovino, con más de 550.000 toneladas enviadas al exterior en 2024, y se sitúa entre los tres mayores suministradores del mercado europeo. Actualmente dispone de un contingente de acceso a la UE cercano a 5.000 toneladas, pero en las conversaciones en curso reclama superar las 60.000 toneladas, lo que multiplicaría por 12 el cupo vigente.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que esta pretensión es “absolutamente desproporcionada” y alerta de que tendría un efecto “estructural muy grave” sobre el ovino europeo y, en particular, sobre el español, que prácticamente quedaría arrasado.

La Unión Europea presenta una autosuficiencia del 87% en carne de ovino en 2025, pero los ganaderos se ven obligados a exportar animales vivos al no poder competir dentro del propio mercado comunitario frente al fuerte aumento de las importaciones de países terceros. En España, la cabaña ovina mantiene desde hace décadas una senda descendente: de más de 22 millones de cabezas en 2006 se ha pasado a 13,5 millones en 2024, una caída que podría acentuarse si se amplían de forma notable los contingentes de entrada.

En cuanto al vacuno, Australia es el segundo exportador mundial y una mayor apertura del mercado europeo añadiría tensión a un sector que ya soporta costes de producción muy elevados y un marco regulatorio exigente, a lo que se suman las concesiones pactadas recientemente en el acuerdo con Mercosur.

Las cooperativas subrayan además que Australia produce en condiciones muy distintas a las europeas, con explotaciones de gran tamaño y largas distancias de transporte que no están sujetas a los mismos requisitos que se imponen a los productores de la UE, lo que provoca una clara distorsión competitiva.

En el ámbito del vino, Australia es el primer exportador mundial en valor, con 1.386,2 millones de euros, y el segundo en volumen, con 630,7 millones de litros fuera de la UE.

Aunque sus principales destinos siguen siendo Reino Unido, Estados Unidos y Asia, Cooperativas Agro-alimentarias de España advierte de que, si se amplían las concesiones y Australia encuentra trabas para vender en otros mercados por aranceles o tensiones geopolíticas, redirigirá aún más vino hacia la UE, que ya atraviesa una crisis estructural. A su juicio, estas ventajas “desestabilizarían” todavía más el mercado europeo.

En este escenario, la organización insta al Ejecutivo español, como representante del primer productor de ovino de la UE y uno de los principales en vino y vacuno, a asumir un papel de liderazgo “firme” en defensa de este sector estratégico, ya que aceptar unas concesiones “desproporcionadas” implicaría poner en entredicho la soberanía alimentaria europea, debilitar el tejido productivo rural y amenazar un modelo basado en altos estándares de calidad, sostenibilidad y bienestar animal.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España ve “imprescindible” que España actúe con firmeza para impedir que el pacto comercial con Australia se convierta en un riesgo para el futuro del ovino, el vacuno y el vino europeos.