El sindicato CSIF, presente en Nestlé España, ha expresado su preocupación tras el comunicado de la empresa matriz sobre la eliminación de 16.000 empleos a nivel mundial en el próximo bienio. Ante esta situación, ha pedido a la compañía que tranquilice a los trabajadores asegurando la continuidad de los empleos, según se detalla en un comunicado oficial.
La noticia de los despidos, que afectan a casi el 6% del personal de la multinacional a escala global, ha generado alarma entre los aproximadamente 4.000 trabajadores de Nestlé en España, incluyendo áreas de fábricas, ventas y servicios centrales.
En 2024, Nestlé cerró el año en España con un incremento del 4,1%. Recientemente, la empresa informó que las ventas en el mercado nacional subieron un 1,7%, alcanzando los 1.544 millones de euros, y que sus exportaciones desde España crecieron un 7% interanual, superando por primera vez los 1.000 millones de euros, con un total de 1.038 millones.
El gigante suizo anunció hoy un recorte de personal a nivel global, aumentando también su meta de reducción de costes a 3.000 millones de francos suizos (3.228 millones de euros) para finales de 2027.
«El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años», señaló Philipp Navratil, consejero delegado de Nestlé, quien asumió el cargo recientemente después del despido de Laurent Freixe por violar el código de conducta de la empresa.
El ajuste de personal anunciado incluye la eliminación de unos 12.000 puestos administrativos en diversas funciones y regiones, lo que se espera genere un ahorro anual de 1.000 millones de francos (1.076 millones de euros) para finales de 2027, duplicando el plan original. Los costes extraordinarios de reestructuración se prevén que dupliquen también el ahorro anual.
Nestlé planea además una reducción adicional de alrededor de 4.000 trabajadores como parte de sus iniciativas de productividad en curso en manufactura y cadena de suministro.
Entre las prioridades estratégicas de la empresa para los próximos meses se incluyen las oportunidades de crecimiento y una asignación de capital más enfocada, apoyando las oportunidades más prometedoras con inversiones significativas, además de una mayor ambición en innovación y un enfoque ampliado, incluyendo un cambio radical en el conocimiento del consumidor y las capacidades de marketing.
«A medida que avanzamos, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad», explicó Navratil, y añadió que la empresa será más audaz al invertir a gran escala e impulsar la innovación para lograr un crecimiento acelerado y la creación de valor.
«Estamos trabajando para reducir significativamente nuestros costes y hoy estamos aumentando nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027», destacó el ejecutivo, asegurando que las medidas adoptadas «garantizarán el futuro de Nestlé» como líder en la industria y permitirán mejorar el rendimiento general y generar valor para los accionistas.