Este viernes, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja ha confirmado el primer caso de gripe aviar en una grulla hallada muerta en los Sotos de Alfaro el 13 de noviembre. Tras el hallazgo, se realizaron las pruebas necesarias en el Laboratorio Regional de La Grajera, que arrojaron un resultado positivo para el virus de Influenza A.
Conforme al protocolo establecido, se enviaron muestras adicionales al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para una confirmación definitiva. Posteriormente, se notificó a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) que el virus detectado es de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1.
VISITAS IN SITU
Ante este descubrimiento, las autoridades han informado al Ayuntamiento de Alfaro y a los ganaderos locales, y están llevando a cabo revisiones en las nueve granjas avícolas de la región. Estas granjas cuentan con más de 386.000 pollos y 74.000 aves reproductoras, todas enfocadas en la producción de carne.
La detección de este virus en aves silvestres no cambia el estatus sanitario oficial ni implica medidas adicionales más allá de reforzar la bioseguridad y la vigilancia, tanto en granjas como en aves silvestres, para prevenir la propagación de la enfermedad.










