El canal Horeca supone para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en torno al 20% de su facturación en España, lo que evidencia la “relevancia estratégica” que la hostelería tiene para la empresa. La embotelladora acaba de dar a conocer un plan integral con el que busca plasmar “su compromiso” con los bares y restaurantes independientes.
Dentro del canal Horeca, y según recoge Coca-Cola en un comunicado, la compañía mantiene un “claro liderazgo en refrescos”, con una cuota de valor del 84,5% en el segmento de refrescos de cola, con Coca-Cola, y del 67,2% en el conjunto de refrescos.
En España operan alrededor de 163.000 bares, de acuerdo con el Anuario de Hostelería de España 2024, en su mayoría negocios independientes. En total, el sector hostelero suma más de 300.000 locales, una cifra que abarca no sólo bares, sino también restaurantes, cafeterías, hoteles y otros negocios de restauración y alojamiento.
Esta actividad da trabajo a 1,76 millones de personas y genera unas ventas de 157.379 millones de euros. Su aportación al PIB nacional se sitúa en el 6,7% en términos de valor añadido, ha recordado Coca-Cola.
En este contexto, CCEP ha puesto en marcha la estrategia 'Somos bares', con la que busca reforzar su apuesta por lo que denomina hostelería fragmentada. Se trata de un enfoque que “reconoce y pone en valor” la función social, cultural y económica de estos negocios en España.
La iniciativa se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos: cercanía y acompañamiento al pequeño hostelero, propuesta diferencial, digitalización y conocimiento del consumidor y envase de vidrio como palanca de valor.
En esta línea, el director asociado de Desarrollo de Negocio Horeca en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, David Ocaña, ha subrayado que 'Somos de bares' es “un modelo basado en la cercanía, el acompañamiento constante y el conocimiento profundo del entorno y de la realidad de los pequeños hosteleros”. Su objetivo es “apoyar de forma sostenible la actividad de un sector que sigue siendo uno de los motores esenciales del país”, ha indicado.
Cuatro pilares para reforzar la hostelería
El proyecto 'Somos de bares' se despliega alrededor de cuatro pilares estratégicos. El primero, centrado en la proximidad y el acompañamiento local, se apoya en una red operativa y comercial muy capilar, con más de 55 oficinas comerciales, que permite a la compañía estar presente en el día a día de los bares de barrio y de las zonas rurales.
Según detalla la empresa, cada mes los desarrolladores de mercado de CCEP realizan más de 92.000 visitas a establecimientos de hostelería, lo que favorece una escucha activa para conocer la situación concreta de cada negocio y co-crear una propuesta personalizada y diferencial para “atraer consumidores e incrementar la frecuencia de las visitas”. A ello se añaden más de 170.000 tomas de pedidos y entregas mensuales.
El segundo pilar, la propuesta diferencial según el tipo de establecimiento, se basa en la segmentación del mercado. CCEP adapta su porfolio de bebidas y formatos, los materiales de activación y los equipos de frío a las particularidades y demandas de cada bar.
Esta personalización incluye también el suministro de equipamiento para terrazas. La compañía prevé entregar este año un total de 7.500 terrazas —mesas, sillas y sombrillas— y ha respaldado desde 2022 a más de 38.000 locales con este tipo de material.
El tercer eje, centrado en la digitalización y el conocimiento del consumidor, se apoya en un análisis constante del mercado mediante herramientas de Data Analytics. Este trabajo ha permitido interpretar los cambios en los hábitos de consumo, mejorar la planificación de ventas y operaciones y afinar las previsiones de oferta y demanda. Gracias a este enfoque, se ha podido anticipar, por ejemplo, el efecto de las previsiones meteorológicas, detectar nuevas ocasiones de consumo, como el aperitivo, la tarde o la noche, o ajustar la oferta al auge del delivery, modificando formatos y envases a estas nuevas necesidades.
El cuarto pilar es el vidrio como generador de valor. A través del plan 'Destapa el cambio', Coca-Cola Europacific Partners ha desarrollado un envase exclusivo para Horeca que combina “experiencia de consumo, rentabilidad para el hostelero y sostenibilidad”, gracias a un formato retornable y circular, con una media de 25 vidas antes de su reciclaje, que se entrega y recoge, facilitando su integración en la operativa diaria de los bares independientes.
El catálogo en vidrio se ha ajustado a los distintos momentos de consumo, con un formato de 350 ml especialmente pensado para las comidas y otro de 237 ml orientado a momentos como el aperitivo, el tardeo o la noche, contribuyendo así a aumentar el tráfico de clientes y el ticket medio. Desde 2023, según ha detallado la compañía, más de 23.700 clientes se han sumado al plan y el 84% de los clientes de CCEP en Horeca y canales asociados ha comprado vidrio.
Para Ocaña, “los bares de barrio y de pueblo forman parte de la vida de nuestras comunidades”. Con 'Somos de bares' han querido “reconocer su papel esencial y acompañarles con una propuesta de valor que combine cercanía, conocimiento y soluciones adaptadas a cada establecimiento. Nuestro compromiso es estar a su lado, ayudarles a crecer y contribuir juntos a que sigan siendo espacios de encuentro y convivencia”, ha concluido.