El comisario de Agricultura ofrece máximo apoyo ante daños que Moreno eleva a 3.000 millones

Hansen promete apoyo máximo de la UE ante los temporales que han causado daños agrícolas en Andalucía por más de 3.000 millones, según la Junta.

5 minutos

El comisario de Agricultura ofrece máximo apoyo ante daños que Moreno eleva a 3.000 millones

El comisario de Agricultura ofrece máximo apoyo ante daños que Moreno eleva a 3.000 millones

Comenta

Publicado

5 minutos

El comisario europeo de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen, ha garantizado este jueves que la Comisión Europea va a “hacer todo lo posible para ayudar” a Andalucía a compensar los daños ocasionados por el encadenamiento de borrascas que ha afectado a la comunidad entre enero y febrero, y que podrían superar los “más de 3.000 millones de euros en posibles pérdidas de producción agrícola”, según los cálculos de la Junta de Andalucía.

Estas declaraciones se han producido en una comparecencia conjunta ante los medios junto al presidente de la Junta de Andalucía, tras un recorrido por explotaciones agrícolas en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) perjudicadas por los últimos temporales.

Juanma Moreno ha advertido de que estos episodios de lluvias y viento han afectado a unas “200.000 hectáreas que suponen prácticamente pérdidas posibles entre el 15 o el 20% de nuestra capacidad de producción” en Andalucía.

“Estamos hablando en torno a más de 3.000 millones de euros en posibles pérdidas de producción que se iba a producir y que no va a poder salir adelante”, ha precisado el jefe del Ejecutivo andaluz.

En su intervención, Christophe Hansen ha recalcado que, “desde la Comisión Europea, vamos a hacer todo lo posible para ayudar”, y ha expresado su confianza en que “vamos a seguir trabajando muy juntos” en los niveles “regional, nacional, pero también europeo”, por lo que se ha mostrado “optimista” respecto a que “vamos a salir de esta crisis más fuertes”.

Antes de atender a la prensa, el comisario y el presidente andaluz tenían programado un encuentro con representantes del sector agrario en la sede de la Comunidad de Regantes de Jerez, con el objetivo de analizar sobre el terreno el alcance de los daños provocados por el temporal.

La visita de Hansen a Andalucía se produce una semana después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidiera a la Comisión Europea “movilizar la llamada reserva de crisis agrícola”, “uno de los instrumentos” habilitados para responder a situaciones como los destrozos registrados en el campo durante los últimos episodios de lluvias intensas.

Al ser preguntado por esta petición, Hansen ha reconocido que “no es mucho” lo que contempla dicha reserva, en torno a “450 millones” de euros “para toda Europa”, por lo que “es poco”, aunque ha defendido que “con estas crisis podemos ayudar” con ese fondo, al que se puede sumar la aportación del Estado correspondiente, que “también puede poner más dinero para después”.

El comisario ha añadido que existen otros mecanismos de apoyo, y ha detallado que se mantiene “en contacto permanente” con el ministro de Agricultura, Luis Planas, “para ver cómo la Política Agrícola (Común) puede ayudar a los agricultores”.

Hansen ha subrayado que “es muy importante que estamos juntos en las buenas y en las malas situaciones”, y ha mencionado igualmente el Fondo Europeo de Solidaridad, al que también se podría recurrir para financiar la reparación de infraestructuras dañadas, según ha apuntado.

Asimismo, el responsable comunitario se ha detenido en el “tema de los seguros para los agricultores”, y ha indicado que está “trabajando con el Banco Europeo de Inversiones para encontrar un sistema que es más accesible, porque muchas veces los agricultores tienen que pagar precios muy altos, y muchos no lo hacen porque no pueden”.

Hansen ha insistido en que “el cambio climático es una realidad”, y ha anticipado que se registrarán más “eventos extremos” como esta serie de temporales, motivo por el que “tenemos que adaptar las producciones” ante unos “desafíos” que, a su juicio, serán “más grandes” en los próximos años.

Moreno reclama un “esfuerzo colectivo” y detalla el plan de ayudas andaluz

El presidente de la Junta ha agradecido la presencia del comisario europeo, que, a su entender, “demuestra que también las autoridades europeas son conscientes de los problemas que tenemos en la periferia, y especialmente en este caso” en “la región más meridiana, más al sur” de la Unión Europea, en referencia a Andalucía.

Moreno ha puesto en valor el “esfuerzo colectivo que se está haciendo por parte de todos”, recordando que, “cuando ocurre una desgracia de este calibre, una catástrofe como la que hemos vivido, necesitamos el esfuerzo, la cooperación y la colaboración de todos”, por lo que ha reclamado que “hace falta que ayuntamientos, diputaciones, metan el hombro como lo están haciendo”, junto a “los gobiernos autonómicos, la Administración General del Estado y la Unión Europea”, que “tiene que mostrar su cara siempre más sensible en estos momentos”.

En este contexto, ha descrito como “dramática” la situación que atraviesan los agricultores andaluces, que “van a necesitar ayudas muy especiales, muy singulares por parte de absolutamente todos”, y ha aludido a la reserva de crisis agrícola y al Fondo de Solidaridad Europeo, que la Junta ya ha instado al Gobierno central a solicitar a la Comisión, según ha recordado.

Moreno ha recalcado que “desde el ámbito de Andalucía”, la Junta va a “cumplir” con su responsabilidad, y ha reivindicado el “primer paquete” de medidas aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, cifrado en unos “1.800 millones de euros de ayudas” que se activarán “de manera prácticamente inmediata”. Ha insistido en que se trata de “un plan abierto, porque todavía estamos cuantificando daños”, por lo que contará con “una segunda fase”.

El presidente ha resaltado que “algo más de 1.000 millones” de ese plan, en torno al “60%” del total, “va a ir a la agricultura, porque es el sector más dañado”, con “700 millones de euros directos para indemnizaciones destinadas a explotaciones agrarias afectadas”, además de otras líneas como “170 millones para infraestructuras rurales” —caminos rurales y vías pecuarias—; “31 millones para el sector de la pesca y la agricultura”, y “136 millones para daños en infraestructuras hídricas” que “tenemos que reponer lo antes posible”.

Según ha detallado, la Junta tiene “cuantificadas en torno a 33.000 explotaciones” agrarias “con daños” por estos episodios meteorológicos, y ha expresado su intención de que “cuanto antes podamos sumar a estos recursos los del Estado, que me consta que también está trabajando en ello”, así como los de otras administraciones como diputaciones y ayuntamientos, además de, “por supuesto, la Unión Europea”.

Moreno ha coincidido con el comisario en que “si todos remamos en la misma dirección, probablemente consigamos solventar lo antes posible la situación dramática que hemos vivido como consecuencia de esta catástrofe en forma de río atmosférico” que ha supuesto “prácticamente casi tres semanas de lluvias intensas de manera permanente”.

Para terminar, el presidente andaluz ha pedido al comisario europeo “intentar simplificar al máximo” los procedimientos de las ayudas comunitarias, del mismo modo que, según ha añadido, debería hacerse con los fondos que aporten el resto de administraciones, ya que “si al final el dinero tarda un año en llegar, o un año y medio, pierde en gran medida la efectividad que pueden tener esos recursos”. Ha cerrado su intervención con el compromiso de “intentar entre todos simplificar los trámites para que esas ayudas puedan llegar lo antes posible y sean útiles y eficientes”.