El pleno del Consell ha dado luz verde, a instancias de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a un paquete de medidas destinado a reducir la polinización cruzada en las explotaciones de cítricos, responsable de la aparición de semillas en los frutos.
En términos generales, las colmenas deberán situarse a una distancia superior a cuatro kilómetros de las zonas de cultivo de cítricos. Esta limitación se aplicará durante el periodo de floración de estos árboles, que, atendiendo a los datos actuales de temperaturas y a las previsiones para la primavera de 2026, se ha establecido entre el 2 de marzo y el 31 de mayo, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El acuerdo aprobado incluye asimismo una regulación específica para la ubicación de colmenas en 232 municipios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 145 se encuentran en la provincia de Alicante, 24 en la de Castellón y 63 en la de Valencia.
“La administración es consciente de la necesidad de avanzar en la correcta ordenación de los dos sectores”, ha apostillado la Generalitat, que también ha remarcado que “hay que tener presente el acuerdo alcanzado el 9 de febrero de 2026 con los colectivos implicados, que recoge toda una serie de iniciativas dirigidas a conciliar los intereses de la citricultura y la apicultura”.