El Gobierno adelanta las cuotas de cigala en el Golfo de Cádiz para optimizar la gestión de la flota

El Gobierno adelanta las cuotas de cigala en el Golfo de Cádiz para 2026, limita capturas y busca recuperar la especie sin dañar al sector.

2 minutos

El Gobierno adelanta las cuotas de cigala en el Golfo de Cádiz para optimizar la gestión de la flota

El Gobierno adelanta las cuotas de cigala en el Golfo de Cádiz para optimizar la gestión de la flota

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido adelantar la asignación de cuotas de cigala del Golfo de Cádiz correspondientes a 2026 respecto a la campaña anterior, con el fin de facilitar la planificación pesquera y económica de la flota de arrastre. Según ha informado este jueves el Departamento que encabeza Luis Planas, esta medida repercutirá en beneficio de casi 130 empresas.

La resolución, difundida hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija las posibilidades de pesca individuales y las cuotas iniciales de cigala para cada buque en la zona CIEM 9a, que engloba la fachada atlántica y el Golfo de Cádiz. Asimismo, delimita los topes de captura dentro de la unidad funcional 30 de Cádiz, estableciendo 15 toneladas de las 185 toneladas totales asignadas a España para los barcos de arrastre de fondo autorizados a faenar.

“Esta publicación anticipada aporta seguridad jurídica al sector y contribuye a una gestión sostenible de los recursos pesqueros. Además, se adopta en un contexto de delicada situación biológica de la especie, por lo que se ha producido un descenso significativo de la cuota aprobada con respecto a 2025”, afirma el Ministerio.

En este contexto, y como elemento novedoso, la resolución incorpora una limitación específica de capturas de cigala en la principal zona de actividad de la flota española.

De acuerdo con el Ministerio, este tope de capturas persigue, a corto plazo, evitar un cierre prematuro de la pesquería y asegurar que pueda mantenerse operativa hasta el final de la campaña, “lo que permitirá así la continuidad de la actividad pesquera y reducir el impacto socioeconómico sobre el sector”.

En un horizonte de medio y largo plazo, estos límites, combinados con las campañas científicas, se integran en una estrategia de recuperación de la especie con la vista puesta en un aumento de la cuota en próximos años, tal y como ya ha sucedido en otras pesquerías, como la de la anchoa en el Golfo de Cádiz.

El Ministerio ha subrayado que la pesquería de la cigala es una actividad esencial para la rentabilidad de los buques de arrastre de fondo de esta área y “desempeña un papel fundamental en el abastecimiento al mercado de un producto de alta calidad, muy valorado por los consumidores”.