El Gobierno central impulsa LIFE Humedales, el mayor proyecto europeo de fondos LIFE, con una inversión de hasta 271 millones

LIFE Humedales restaurará 26.100 hectáreas y 284 humedales en 10 años con más de 271 millones, integrando fondos europeos, estatales y socios autonómicos.

5 minutos

El Gobierno central impulsa LIFE Humedales, el mayor proyecto europeo de fondos LIFE, con una inversión de hasta 271 millones

Publicado

5 minutos

El Gobierno central ha activado el que se considera el mayor proyecto LIFE puesto en marcha hasta la fecha, el principal mecanismo de financiación de la Unión Europea dedicado en exclusiva a la protección del medio ambiente y a la acción climática. Con una dotación inicial de 160 millones de euros, que se ampliará hasta los 271 millones, el programa contempla 284 intervenciones de restauración de humedales en todo el país a lo largo de 10 años.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha dado a conocer este lunes en Irun (Gipuzkoa) el proyecto LIFE Humedales, en una jornada que ha incluido una visita al humedal de Plaiaundi, actualmente en proceso de restauración por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro de esta iniciativa.

“Proteger los humedales no es solo cuestión de ecología, es seguridad hídrica, resiliencia, salud pública, economía verde. Es justicia intergeneracional. Creemos en un país que crece cuidando lo que es de todos, que genera prosperidad mejorando el medio ambiente y liderando de manera conjunta”, ha subrayado Aagesen.

Con LIFE Humedales se prevé recuperar más de 26.100 hectáreas de estos ecosistemas en la próxima década, un 30% por encima de la meta fijada en el PEH2030. En total, se desplegarán 284 actuaciones en humedales ubicados en 107 enclaves de la Red Natura 2000 repartidos por las 17 comunidades autónomas.

En el consorcio participan 24 socios institucionales, entre ellos Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana, además de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.

Se suman también cuatro empresas y fundaciones públicas (Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, TRAGSA, SARGA y Orekan), cuatro ONG ambientales (Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y WWF-España) y cuatro unidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; Dirección General de la Costa y el Mar; Oficina Española de Cambio Climático; y Fundación Biodiversidad, que ejerce la coordinación del proyecto).

El programa se centrará especialmente en la recuperación de los ecosistemas de humedal y en la mejora del estado de conservación de hábitats y especies prioritarias. Hasta 2036 se impulsarán medidas dirigidas a ampliar el conocimiento y la información disponible sobre estos espacios, optimizar su gestión y planificación e integrar políticas sectoriales como la agraria y la turística para favorecer su buen estado ecológico.

Asimismo, se reforzará la gobernanza entre los distintos actores implicados y se intensificará la sensibilización social sobre los beneficios que aportan los humedales y la necesidad de preservarlos.

La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza permitirá actuar sobre 43 tipos de hábitats y 41 especies de interés comunitario en humedales de muy diversa tipología, como lagunas de alta montaña, humedales interiores, lagunas litorales o marismas, entre otros.

Para ello se ejecutarán medidas como la restauración hidromorfológica y ecológica de los humedales, la mejora de la vegetación de ribera, la retirada de residuos, el control de especies exóticas invasoras o la colocación de cajas nido. Además, se trasladarán el enfoque, las metodologías y las soluciones desarrolladas a otras zonas del territorio nacional y de Europa con el objetivo de contribuir a la conservación y mejora de los humedales y de su biodiversidad.

Integración de fondos europeos y nacionales

Para la ejecución de este conjunto de actuaciones, LIFE Humedales dispone de un presupuesto inicial de 160,5 millones de euros. De ellos, 96 millones proceden del MITECO, 34,5 millones de los socios participantes y 30 millones de la Comisión Europea.

Además, está prevista la movilización de hasta 111 millones adicionales de fondos complementarios durante el periodo de aplicación del proyecto, de los que ya se han comprometido 26 millones. En conjunto, la inversión total superará los 271 millones de euros.

El proyecto se encuadra en la categoría de proyectos integrados estratégicos del Programa LIFE, con los que la Unión Europea pretende facilitar a los Estados miembros la implementación de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente y clima. Para ello, se combinará la financiación LIFE con otras fuentes como los fondos estructurales FEADER, FEDER y FSE+, además de los Presupuestos Generales del Estado y aportaciones privadas, entre otras.

Regata de Artia: ejemplo de restauración en Irun

Antes de la presentación, la vicepresidenta tercera ha podido conocer sobre el terreno algunas de las intervenciones ya realizadas por el MITECO en este entorno, como el proyecto de naturalización del canal de Artia. Esta actuación, que se encuentra en su tramo final, ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros.

Los trabajos han permitido recuperar la funcionalidad ecológica del cauce, aumentar su grado de naturalización y mejorar su integración en la Red Natura 2000, combinando la restauración ambiental con el uso público. Entre sus objetivos figuran también la protección frente a inundaciones, la mejora ambiental, la integración paisajística y la continuidad del itinerario peatonal y ciclista.

En la visita han acompañado a Aagesen la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López.

La intervención se ha desarrollado en el tramo de la regata comprendido entre la carretera GI-636 y la desembocadura en el río Bidasoa, con una longitud aproximada de 200 metros. La zona de actuación para la renaturalización abarca más de 13.000 metros cuadrados, colindante con la ZEC - Zona de Especial Conservación Txingudi-Bidasoa y próxima a la ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves de Txingudi, ambas incluidas en la Red Natura 2000.

Los antiguos muros de contención se han sustituido por taludes tipo Krainer, que combinan estructuras de madera con vegetación viva. Este sistema asegura la estabilidad de las márgenes y, al mismo tiempo, ha sido revegetado, aumentando la naturalidad del cauce y favoreciendo la recuperación ecológica del entorno.

La adecuación del canal, con un trazado más sinuoso y adaptado al medio en la parte central del tramo, ha permitido incrementar en cerca de 400 metros cuadrados la superficie del cauce, mejorando su capacidad hidráulica y su integración ambiental.

El nuevo diseño se completa con un itinerario peatonal y ciclista que enlaza con el tramo ya existente en el parque de Osinbiribil, ajustado a la nueva configuración del canal y manteniendo una distancia de seguridad respecto al mismo.

También se ha reemplazado la antigua pasarela peatonal, en mal estado, por una nueva estructura de acero corten. Este tramo de bidegorri da continuidad al paseo peatonal y ciclista previsto en el Plan Territorial Parcial de Donostialdea - Bajo Bidasoa.

Las obras, prácticamente concluidas, se iniciaron en diciembre de 2024 con un presupuesto de adjudicación superior a los 3,7 millones de euros, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central.