El Gobierno coloca a las mujeres rurales en el eje de la competitividad y del relevo generacional en el campo

Begoña García sitúa a las mujeres rurales como motor de competitividad, innovación y relevo generacional en el sector agroalimentario español.

2 minutos

El Gobierno coloca a las mujeres rurales en el eje de la competitividad y del relevo generacional en el campo

El Gobierno coloca a las mujeres rurales en el eje de la competitividad y del relevo generacional en el campo

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha subrayado este viernes que las mujeres del medio rural son “una pieza central para la competitividad, la innovación y el relevo generacional del sector agroalimentario español”.

García ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la VIII edición de los Premios MujerAGRO, organizados por Siete Agromarketing, donde ha remarcado que un número creciente de mujeres se suma a la actividad agraria y asume puestos de responsabilidad en empresas, cooperativas e industrias agroalimentarias, en buena medida gracias al respaldo de las políticas públicas.

“Cuando una mujer lidera en el medio rural, no solo crece una explotación o una empresa, se fortalece toda la comunidad”, ha señalado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.

La responsable de Agricultura ha recordado que las mujeres suponen casi la mitad de la población que vive en el entorno rural, pero aún representan menos de un tercio de las personas dedicadas directamente a la actividad agraria, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la persistencia de una doble brecha, tanto de género como territorial.

Aun así, ha incidido en que la evolución es “positiva y sostenida”, especialmente entre las jóvenes agricultoras y ganaderas que se ponen al frente de sus propias explotaciones.

En este contexto, García ha resaltado la importancia de las políticas públicas con enfoque de género, y en particular de la actual Política Agraria Común (PAC), que en su última reforma incorporó por primera vez, a propuesta de España, la igualdad como uno de sus objetivos estratégicos. Entre las medidas, ha citado el aumento del 15% del pago complementario destinado a jóvenes agricultoras, la prioridad para mujeres en numerosas actuaciones de desarrollo rural y el refuerzo de la titularidad compartida como instrumento de reconocimiento y profesionalización.

“España no puede permitirse perder el talento de sus mujeres rurales ni un sector agroalimentario sin su liderazgo en todos los niveles. Un campo con mujeres es un país con futuro”, ha recalcado.

García ha situado estos avances en un escenario internacional propicio, tras la proclamación de 2026 como Año Internacional de la Agricultora por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una iniciativa que contribuirá a reforzar la visibilidad del papel de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y a acelerar el cierre de las brechas de género a nivel mundial.

Para concluir, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha ratificado el compromiso de su Departamento con una agenda de igualdad “basada en políticas útiles, datos y resultados”, con la meta de afianzar un sector agroalimentario más competitivo, rentable, innovador y sostenible.