Agricultura & Alimentación

El Gobierno refuerza el plan de modernización de regadíos con 12 nuevas obras de interés general en Andalucía

El Gobierno firma una nueva adenda con Seiasa para modernizar regadíos, con 23 actuaciones y 12 nuevas obras de interés general en Andalucía.

2 minutos

El Gobierno refuerza el plan de modernización de regadíos con 12 nuevas obras de interés general en Andalucía

El Gobierno refuerza el plan de modernización de regadíos con 12 nuevas obras de interés general en Andalucía

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han firmado la sexta adenda al convenio de colaboración para llevar a cabo obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general del Estado. En este nuevo paquete se incorporan 12 intervenciones en Andalucía, con un presupuesto global de 141,3 millones de euros, de los que 34,62 millones serán financiados por la Administración General del Estado y 55,24 millones procederán de fondos Feader.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta adenda implica una inversión pública de 96,8 millones de euros y prevé la ejecución de 23 nuevas actuaciones de modernización de regadíos, a las que el departamento ministerial destina 87,5 millones de euros. También se incluyen varias intervenciones enmarcadas en el tercer periodo intercampaña 2025-2026 del plan de actuación para reparar distintos elementos de infraestructuras ya ejecutadas y afectadas por vicios ocultos, por un importe de 9,3 millones de euros.

Las nuevas obras recogidas en la adenda, suscrita el pasado 9 de diciembre, contarán con aportaciones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) por 83,8 millones de euros y de las comunidades de regantes, que asumirán 86,6 millones. De este modo, la inversión conjunta en las 23 nuevas intervenciones se eleva a 258 millones de euros.

Junto a las 12 nuevas encomiendas en Andalucía, el documento incorpora tres en Castilla y León, con una dotación de 64,2 millones de euros; siete en Extremadura, con 42,4 millones de euros; y una en Castilla-La Mancha, presupuestada en 10 millones de euros.

La participación de fondos comunitarios y la inclusión de este programa en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) ponen de manifiesto el respaldo de la Unión Europea a los proyectos de modernización de regadíos.

En concreto, las actuaciones previstas se localizan en Huércal-Overa (Almería), la Balsa del Sapo (Almería), Río Bembézar (Córdoba), Hornachuelos y Fuente Palmera (Córdoba), Zona Regable Genil Cabra (Córdoba), CR Motril (Granada), Vegas Medias Guadalquivir (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Vegas Altas Sector VIII (Jaén), Bombeo Peralta (Jaén), Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir. Fase II (Sevilla) y Abla y Ablucena (Almería).