El Gobierno vasco tiene previsto solicitar este lunes, en la reunión de la Rasve (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), que se autorice la vacunación preventiva de la totalidad de la cabaña bovina de Euskadi frente a la dermatosis nodular contagiosa.
En unas declaraciones a Europa Press, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha realizado esta valoración después de que este viernes haya entrado en vigor la suspensión de ferias y celebraciones con presencia de animales como respuesta a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), así como el refuerzo de las exigencias de movimiento y de bioseguridad del ganado.
Barredo ha recordado que hace alrededor de un mes se relajaron las restricciones, al concentrarse entonces el foco en Cataluña y considerarse que la situación estaba bajo control. Sin embargo, ha explicado que se ha optado por volver a elevar el nivel de prevención tras confirmarse nuevos casos en cuatro regiones de Francia, “a escasos 90 kilómetros de Euskadi”.
Ante esta cercanía relativa de los brotes, la consejera ha indicado que se ha decidido reforzar las medidas de vigilancia, centradas principalmente “en la suspensión de los movimientos y en la bioseguridad de las explotaciones”.
En esta línea, Barredo ha defendido la conveniencia de una vacunación preventiva de toda la cabaña bovina de Euskadi, propuesta que el Ejecutivo autonómico llevará este lunes a la reunión de la Rasve del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion.
La responsable vasca ha recordado que, en la última sesión de este órgano, Euskadi ya planteó junto con Navarra y Aragón la vacunación de todo el ganado bovino, aunque el Ministerio apostó entonces por limitar esa estrategia preventiva a una franja paralela a los Pirineos.
Según ha explicado, esa propuesta dejaría “sin vacunar a toda la parte más mediterránea y más hacia el oeste”. “Bizkaia, por ejemplo, y gran parte de Álava sin vacunar. En Navarra pasaría parecido, toda la parte más hacia el oeste y hacia el sur y en Aragón igual”, ha detallado.
Barredo ha señalado que este lunes volverá a reunirse la Rasve y que, de cara a ese encuentro, se les está pidiendo concretar, en el caso de Gipuzkoa, qué zona se pretende vacunar. Ha añadido que los servicios veterinarios están realizando ahora ese estudio, pero sostienen que “lo lógico” sería inmunizar a toda la cabaña bovina de la comunidad autónoma “para facilitar el manejo, el seguimiento y el control y los movimientos entre las explotaciones de cada una de las comunidades autónomas”.
Por ello, el Gobierno vasco reclamará en la reunión que la vacunación se extienda a toda la comunidad, aunque la consejera ha advertido de que habrá que esperar al resultado, dado que existe un “número limitado de vacunas” y desconoce si esa limitación es lo que “está condicionando que el ministerio no abra más la vacunación a toda la comunidad autónoma o es otro aspecto”.
En relación con Gipuzkoa, Barredo ha estimado que podrían ser alrededor de 45.000 reses las susceptibles de vacunación. Ha añadido que en la reunión del lunes se valorará la propuesta del Ministerio de vacunar únicamente una franja —en la que se incluiría este territorio— y “ver si se ciñe a esas áreas o se amplía”.
Por otro lado, la consejera ha subrayado que las instituciones vascas mantienen un contacto constante con el sector ganadero, que dispone de “vías abiertas de comunicación” con las tres diputaciones forales.
Respecto a la suspensión de ferias y actos con animales, ha explicado que, aunque en estas fechas navideñas se celebran menos eventos de este tipo, todavía quedaban algunas citas con presencia de ganado. Además, al prolongarse la medida hasta finales de febrero, podría incidir también en ciertos carnavales en los que participan animales.
Barredo ha añadido que, de momento, no se ha abordado un posible paquete de ayudas al sector, ya que en Euskadi “no hay focos a día de hoy”.
Ha precisado que las principales pérdidas se producirían si apareciera algún foco y fuera necesario sacrificar animales. En ese escenario, una parte del daño económico se cubriría a través de los seguros y también se podrían poner en marcha “líneas extraordinarias de ayudas para situaciones de esta envergadura”. “Otra cosa es que esto desborde también, aparte de esas líneas de ayudas y haya que entrar a complementarlas”, ha concluido.