El PSOE ha subrayado que el acuerdo comercial con Mercosur permitirá al sector del aceite de oliva y a la provincia de Jaén “ampliar sus mercados”, favoreciendo la llegada del denominado oro líquido jiennense a países que reúnen 268 millones de habitantes gracias a una menor carga arancelaria y a la consiguiente reducción de costes.
Partiendo de este escenario, los socialistas de Jaén han expresado su satisfacción por la aprobación de las cláusulas de salvaguarda vinculadas al pacto con Mercosur, ya que, a su juicio, representan “el mayor grado de protección para impedir que nuestro sector sufra algún tipo de efecto negativo”.
“Tenemos por tanto un gran acuerdo comercial y tenemos también un paquete de medidas que protegerán como nunca a nuestro sector agrario y ganadero frente a posibles perjuicios”, ha señalado el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, al valorar estas garantías.
El dirigente socialista ha recordado que el PSOE de Jaén ya defendió en su día que este tratado “traía importantes ventajas y beneficios” tanto para la provincia como para su aceite de oliva, destacando al mismo tiempo que incorporaba “medidas de protección y defensa del sector”.
“Dijimos que este acuerdo también llevaba aparejado una red de seguridad para nuestros agricultores y ganaderos, y la aprobación de estas cláusulas vienen a confirmarlo ahora”, ha afirmado Latorre. Ha precisado que estas salvaguardas han salido adelante en el Parlamento europeo con un amplio respaldo de la mayoría de grupos políticos y el voto en contra de la ultraderecha, “una vez más posicionándose en contra de los intereses del campo español y asumiendo posturas tremendamente irresponsables para nuestro país”.
Según ha explicado, además de los beneficios comerciales, agricultores y ganaderos “tendrán la seguridad de que unas cláusulas les protegerán en caso de que se detecte algún perjuicio”, lo que permitiría suspender las preferencias arancelarias si se diera esa situación. Igualmente, se actuará si las importaciones crecen un cinco por ciento o si los precios caen un cinco por ciento por debajo de las cotizaciones de la UE, a lo que se añadirá la elaboración de un informe semestral para evaluar la entrada de productos sensibles.