El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha puesto en valor este martes las ayudas estatales destinadas a respaldar iniciativas que refuerzan el tejido agroalimentario en la provincia.
Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a la empresa jiennense Patatas Fritas Santo Reino, donde ha comprobado sobre el terreno el inicio de un proyecto de ampliación financiado con una ayuda superior a 515.000 euros, canalizada a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades.
Acompañado por la directora de la planta, Estrella Salazar, y otros responsables de la cadena de producción, Fernández ha detallado que la inversión total prevista asciende a 687.220 euros, de modo que el Gobierno de España sufraga el 75 por ciento de esta nueva actuación empresarial.
El apoyo se articula mediante la Línea Directa de Expansión (LIC-A), una herramienta del CDTI orientada a respaldar proyectos de inversión con carácter innovador, dirigidos a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del tejido productivo.
“En el caso de estas ayudas, son también financiaciones parcialmente reembolsables y que establecen condiciones ventajosas para la empresa jiennense”, ha señalado el subdelegado.
Tal y como ha explicado, la iniciativa persigue “la puesta en marcha de una nueva línea de producción de patatas fritas artesanales que refuerce su capacidad productiva e impulse el empleo”. Por este motivo, ha remarcado “el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo industrial de la provincia y con el impulso de empresas que saben combinar tradición e innovación”.
“Santo Reino es un ejemplo de compañía arraigada al territorio, que ha sabido modernizarse sin perder su esencia, generando valor añadido, riqueza y empleo”, ha afirmado Fernández.
En su opinión, este tipo de proyectos “contribuyen directamente al fortalecimiento del tejido agroalimentario de la provincia y a la transformación de su modelo productivo, apostando por la diversificación y la tecnología como ejes de futuro”.
Por otro lado, la directora de la fábrica ha subrayado que la nueva línea de producción “permitirá a Santo Reino incrementar su volumen de fabricación y explorar nuevos mercados, consolidando su posición como referente en el sector de los snacks y aperitivos elaborados con métodos tradicionales”.
“Con esta actuación, reforzamos también la vocación industrial de una provincia que busca posicionarse en sectores estratégicos como el agroalimentario, vinculado a la economía circular, la sostenibilidad y el empleo local”, ha añadido Salazar.
Patatas Fritas Santo Reino centra su actividad en la elaboración de patatas fritas, frutos secos y snacks. La compañía ha registrado un notable crecimiento en los últimos años hasta alcanzar una capacidad productiva de 500 toneladas anuales, un catálogo de 100 referencias de patatas fritas, snacks y frutos secos y más de 1.000 puntos de venta.
Asimismo, ha iniciado la salida al exterior de sus patatas fritas elaboradas con aceite de oliva, apoyada en un equipo humano altamente cualificado y comprometido. La empresa dispone de dos instalaciones de 3.000 metros cuadrados ubicadas en el Parque Empresarial Nuevo Jaén.