El desembolso navideño por persona en España alcanzará una media de 796 euros estas fiestas, de acuerdo con los resultados de la última encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Dentro del presupuesto total, los regalos se sitúan como el capítulo más voluminoso, con 370 euros por persona. El sondeo detalla que el gasto es ligeramente superior en los obsequios de la noche de Reyes, con 192 euros, frente a los 178 euros que se destinan a los presentes de Nochebuena.
Tras los regalos, destacan los importes reservados para las tradicionales comidas y cenas de Navidad, que suman 132 euros de media, y para los desplazamientos y viajes, con 117 euros. A ello se añaden los 73 euros que se destinan a la compra de lotería y otros 73 euros para las celebraciones específicas de Nochebuena, Nochevieja o Reyes. El presupuesto se completa con unos 31 euros por persona para la decoración navideña del hogar.
El estudio de la OCU pone de manifiesto que son habituales los excesos en estas fechas: el 52% de los consultados considera que terminará gastando por encima de lo que tenía calculado. Esto ocurre a pesar de que un 29% afirma que intentará posponer parte de las compras de regalos hasta enero con el objetivo de beneficiarse de las rebajas.
En cuanto al canal de compra elegido para los regalos, Internet continúa siendo la opción preferente para el 37% de los participantes en la encuesta, mientras que un 29% se inclina por las tiendas físicas. El resto de consumidores declara que repartirá sus adquisiciones a partes iguales entre el comercio online y los establecimientos tradicionales.
Sobre los planes de ocio navideño, la actividad más extendida será reunirse con amigos y familiares no convivientes para comer o cenar, algo que tiene previsto hacer el 84% de los encuestados. También son muy frecuentes los paseos por mercadillos navideños, que atraen al 70%, las salidas para disfrutar en directo de la Cabalgata de Reyes, con un 61%, y las visitas para contemplar el encendido de las luces de Navidad, que realizarán el 55%.
El informe concluye que, en conjunto, la disposición a salir de casa y participar en actividades navideñas este año es claramente mayor que la registrada el año pasado.










