La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha vuelto a poner el foco en la situación "límite" que atraviesa la flota pesquera andaluza, "ahogada por la combinación de los efectos del cambio climático, una burocracia creciente y normativas alejadas de la realidad del mar". La organización ha confirmado además un paro general del sector el próximo lunes día 19, con la flota amarrada y las lonjas cerradas en todo el país, "como muestra del rechazo a unas decisiones que están llevando al límite a la pesca profesional".
En un comunicado, Facope ha insistido en que "las decisiones adoptadas desde despachos que no conocen la pesca están impidiendo al sector seguir trabajando", citando entre los últimos ejemplos el cierre anticipado de la pesquería de la cigala o las restricciones que afectan a otras especies como la caballa, que "han vuelto a demostrar la falta de sensibilidad hacia una actividad que sostiene empleo, economía y cultura en las costas".
La Federación ha lamentado igualmente que "a pesar de los años de trabajo y aportaciones del sector en los Consejos Consultivos, nuestras advertencias siguen siendo ignoradas, especialmente en normativas que se deciden en Bruselas y que no se defienden adecuadamente".
En esta línea, han señalado que "el nuevo Reglamento de Control es un claro ejemplo con medidas incumplibles como declarar el peso exacto de las capturas en el mar o comunicar con horas de antelación el regreso a puerto", recalcando que "todo ello supone un golpe directo a una flota que faena mayoritariamente cerca de la costa y de los puertos".
Desde Facope se preguntan abiertamente si "se pretende mejorar el control o acabar con la flota pesquera", al tiempo que remarcan que "seguiremos luchando por la supervivencia del sector y por una pesca sostenible y realista".
La entidad concluye reclamando "que no se culpe a los pescadores cuando su desaparición sea consecuencia de decisiones tomadas lejos del mar".