El sistema informático Ecogan, creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debido a su papel en fomentar una ganadería más sostenible y en la consecución de metas medioambientales.
Este reconocimiento se ha otorgado en la categoría de «Transformación Sostenible de la ganadería, una sola salud, sanidad animal y centros de referencia», que destaca las iniciativas más efectivas para mejorar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la evolución de los sistemas agroalimentarios.
La ceremonia de premiación se realizará este miércoles en la sede central de la FAO en Roma, durante la celebración del 80º aniversario de la organización y del Foro Mundial de la Alimentación.
Ecogan incluye en su estructura el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y emplea algoritmos que, en colaboración con el Sistema Español de Inventario de Emisiones (SEI), facilitan el cálculo de emisiones y la huella de carbono en el sector ganadero.
Según el Ministerio, los datos calculados por Ecogan y las MTDs reportadas por los ganaderos se actualizan anualmente en el SEI, logrando así una elevada precisión en la medición de emisiones que refleja los esfuerzos de los productores para minimizarlas.