La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) ha llevado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a las organizaciones sindicales UGT-Fica, CC.OO. Industria y CIG, a las que responsabiliza del “bloqueo” en la negociación del convenio estatal de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco.
En una nota informativa, la patronal, en la que se integran entidades como Anfaco-Cytma, Consesa o Norpesco, explica que el SIMA ha aceptado tramitar su queja. En ella sostiene la “existencia de causas que vulneran la buena fe negociadora” por parte de las centrales sindicales, a las que reprocha haberse negado a plantear propuestas de acercamiento y haber anulado la reunión prevista para el 18 de diciembre “sin aceptar fechas alternativas”.
Feicopesca añade que, a partir de ahora, el SIMA obligará a los sindicatos a someterse a un proceso de mediación y a fijar posiciones para alcanzar un entendimiento, “tras haber entregado Feicopesca incrementos salariales del 7% en 2026 respecto a tablas actuales para el personal más numeroso del convenio, las oficiales de fabricación, y casi 500 euros en atrasos”.
El representante de la federación, Roberto Alonso, ha defendido que “la industria conservera y transformadora de pescados y mariscos inició la negociación con la firme convicción en el diálogo, convencida de que es el único modo de encontrar acuerdos, sin estrategias, más que las posibilidades del propio sector en términos de productividad y competitividad global. Hablamos de un convenio que tiene un gran contenido social, con cláusulas al IPC reales con pago de atrasos, un número bajo de horas de trabajo anual pactadas, y de un sector que es capaz de ofrecer trabajo a personas durante más de 40 años en la misma empresa”.
Alonso ha expresado su “sorpresa” ante el comportamiento y las decisiones adoptadas por las centrales en la mesa de negociación, “que parecen forzar el conflicto sin mayor fin que la visibilidad mediática”.
En esta línea, ha criticado que “se niegan a presentar propuestas de acercamiento para cerrar un acuerdo. Hemos trabajado conjuntamente estos años en revisar y actualidad todo el contenido de clasificación y siempre dejando muy claro que el diálogo será la única vía de mejora”.
Sin embargo, según denuncia Feicopesca, las organizaciones sindicales optaron por levantarse de la mesa “sin mayores explicaciones, incumpliendo el principio de buena fe negociadora y bloqueando la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ya incrementaría notablemente los salarios y condiciones del personal del sector”.
“En contrapartida, lanzaron comunicados llamando a la movilización, siendo la constatación de una estrategia de obstrucción táctica que se fundamenta en posiciones inamovibles y maximalistas”, concluyen desde la patronal, que reitera su “plena voluntad negociadora” y espera que la mediación ante el SIMA sirva para encauzar el conflicto.