Galicia exige al Ministerio medidas de control ante el pacto de la UE con Mercosur

Galicia exige a Planas más controles por el acuerdo UE-Mercosur y reclama apoyo financiero y sanitario para el sector primario y la pesca.

3 minutos

Galicia exige al Ministerio medidas de control ante el pacto de la UE con Mercosur

Galicia exige al Ministerio medidas de control ante el pacto de la UE con Mercosur

Comenta

Publicado

3 minutos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, “medidas de control” ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur.

Así lo ha señalado en declaraciones previas, acompañada por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, antes de la celebración telemática de la Conferencia Sectorial de Pesca y de Agricultura y del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

En este contexto, la titular de Medio Rural recuerda que los ganaderos están saliendo a la calle en Galicia y en otras autonomías “porque es un acuerdo que preocupa muchísimo y que causa incertidumbre en el sector”.

Gómez reclama conocer “qué medidas de control van a establecer a mayores de las ya existente en las fronteras de España para controlar cuánta producción de esos países del Mercosur entra en España y en qué condiciones”.

Subraya que “algo que les preocupa muchísimo a los ganaderos y a los agricultores es que ningún producto que entre en España tenga unas condiciones inferiores a las que tengan los producidos aquí”, de forma que “cumplan las mismas exigencias que tienen que cumplir” en España.

La conselleira insiste en que es “importantísimo” respetar la “salvaguarda de ese 5%”, de modo que el acuerdo pueda suspenderse si las importaciones procedentes de América Latina superan ese umbral o se registra una caída de esa magnitud en los precios europeos. “Eso es una línea roja que no se debe pasar”, advierte.

Además, reclama que los 45.000 millones adicionales vinculados al acuerdo con Mercosur “vayan enfocados directamente al sector primario”.

En paralelo, Gómez demanda una financiación suficiente para el sector primario en el nuevo marco financiero plurianual 2028-2034. También alude a la aparición de nuevas enfermedades, como la dermatosis nodular contagiosa, sobre la que los productores están “muy preocupados”, por lo que solicita indemnizaciones “iguales” en todo el Estado, la retirada de esta patología de la categoría A y el impulso de una vacuna específica.

PESCA

Por su parte, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado que están “contentos” de que se llegase a un acuerdo entre el Ministerio de Pesca y las cofradías para flexibilizar el nuevo reglamento de control pesquero y de que el Gobierno “rectificase” su postura inicial.

En relación con el nuevo periodo financiero plurianual, lamenta que desde octubre no se haya facilitado información para la constitución de un grupo de trabajo.

Sobre los Totales Admisible de Captura (TAC) y las cuotas para este ejercicio, la conselleira do Mar recalca que “no fueron todo los buenos que se necesitan”. El Consello Galego de Pesca ha dado luz verde, por unanimidad, al dictamen con las propuestas con las que se pretende “paliar” ese resultado.

Villaverde añade que “otro de los temas que preocupan” es la decisión de Marruecos de prohibir la exportación de sardinas congeladas a partir del 1 de febrero. Reclama al ministro Planas que “exija el cumplimiento del acuerdo que se tiene de comercio con Marruecos”.

CONVOCATORIA DE 15 MILLONES PARA SILVICULTURA

Antes de estas reuniones, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado terrenos forestales de la comunidad de montes vecinales de Loureiro, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), donde puso en valor la apuesta de la Xunta por la silvicultura de coníferas y frondosas mediante una nueva convocatoria dotada con 15 millones hasta 2027.

Esta inversión se distribuye en tres líneas: silvicultura productiva destinada a la obtención de madera, gestión forestal activa de masas de frondosas autóctonas y actuaciones de recuperación y mejora en bosques de castaño. El plazo para solicitar estas ayudas permanece abierto hasta el 20 de febrero.