El grupo de trabajo de la Xunta para la gestión de la fauna silvestre da por hecho que, al cierre de 2025, el número de siniestros diarios provocados por el jabalí en las carreteras gallegas superará los 11. En 2024, la media se situó en 10,6 accidentes al día.
En este foro, organizaciones agrarias como Unións Agrarias (UU.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han mostrado su rechazo a que “toda la gestión” para rebajar la población de jabalíes recaiga en el colectivo de cazadores, advirtiendo de que este modelo “no sirve”, en un contexto marcado por la “preocupación” tras la detección de casos de peste porcina africana en fauna silvestre en Cataluña.
El portavoz de SLG, Brais Álvarez, explicó que en la reunión de este martes fueron los propios cazadores quienes alertaron de que “ellos están al límite”, por lo que considera que la rebaja de tasas a los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) que completen su cupo no será una herramienta eficaz.
En la misma línea, el responsable de UU.AA., Félix Porto, ha expresado su inquietud porque los siniestros de tráfico causados por jabalíes en Galicia ya rondan los 10 al día “sin noviembre y diciembre, que concentran el 30%-40%” de este tipo de accidentes. “Vamos a pasar a 11 y pico”, ha señalado, anticipando un nuevo repunte.
Ante la “imperiosa” necesidad de reducir la presencia de jabalí en el territorio, Unións insiste en que “la caza no va a ser la solución ni puede ser la solución, porque los cazadores no dan”, ni siquiera con la declaración de emergencia cinegética en alrededor del 80% de la superficie gallega. Por ello, reclama la puesta en marcha de cuadrillas profesionales de control y otros instrumentos complementarios.
Por su parte, SLG propone “que se puntúe” a las explotaciones en extensivo en las convocatorias de ayudas públicas “para que tengan fondos” con los que reforzar cierres perimetrales y otras medidas de protección. Además, plantea el uso de jaulas de captura, dispositivos disuasorios y fórmulas como la castración química.
Nuevas modalidades de caza
El grupo de trabajo para la gestión del jabalí está formado por representantes de las administraciones titulares de las carreteras en Galicia (Ministerio de Transportes y Axencia Galega de Infraestruturas); de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona; de la Unidad de Policía Adscrita de Galicia; de las Consellerías do Medio Rural y de Sanidade; de la Fegamp; de la Federación Galega de Caza; de las sociedades de caza; y de los sindicatos y organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Asaga y Sindicato Labrego Galego).
En el encuentro, la Consellería de Medio Ambiente, además de proponer la reducción de tasas a los tecores más activos, ha planteado incorporar nuevas modalidades cinegéticas, como la caza al salto, al rececho y en mano, con el objetivo de intensificar el control de la especie.
Grupo de trabajo y responsabilidades municipales
La reunión de este órgano interdisciplinar estuvo presidida por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz. Durante la sesión, se mostró abierta a analizar algunas modalidades de caza alternativas sugeridas por los participantes y defendió la opción de introducir incentivos, mediante exenciones de tasas y otras bonificaciones, para aquellos Tecores que acrediten cumplir de forma íntegra el cupo de capturas fijado en su plan anual.
Díaz aprovechó también para recordar que la competencia de mantener limpios los espacios, infraestructuras y fincas del entorno urbano corresponde a los ayuntamientos. En este sentido, instó a la Fegamp a trasladar a las entidades locales sus obligaciones en esta materia y la importancia de implicarse en la gestión de la biomasa y de la maleza que se acumula en estos ámbitos, con el fin de alejar a los jabalís de las zonas habitadas y evitar que encuentren allí alimento y refugio para el encame.
Conferencia Sectorial y peste porcina africana
La directora xeral se dirigió igualmente a los representantes del sector agrario para pedir que la situación se afronte “desde la tranquilidad”, subrayando que, por ahora, la aparición de la PPA en España se limita a Cataluña, donde las autoridades consideran la enfermedad bajo control.
No obstante, recordó que, al tratarse de un problema de alcance estatal, las medidas a aplicar y el esfuerzo económico asociado “no pueden proceder solo de las comunidades”. Por este motivo, rememoró que el Gobierno gallego ya ha reclamado la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial específica y conjunta, con participación de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de coordinar a escala nacional las actuaciones frente a la PPA y garantizar que sean homogéneas en los aspectos que afectan al conjunto del país.
Asimismo, se pide un esfuerzo “especial” al ministro Planas para alcanzar acuerdos de regionalización en las exportaciones, de modo que el impacto de la dolencia, localizada en la provincia de Barcelona, sea el menor posible en la comercialización exterior de los productos porcinos.











