Ganaderos de Lugo se plantean nuevas protestas ante el silencio institucional

Ganaderos de Lugo mantienen la tractorada contra el acuerdo UE-Mercosur y estudian nuevas acciones ante la falta de respuesta de las instituciones.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

Los ganaderos de Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema, que permanecen concentrados en la ciudad de Lugo desde el lunes 12 de enero para mostrar su rechazo a la firma del tratado de libre comercio con Mercosur, volvieron a salir a la calle un día más para visibilizar su malestar, arropados por cargos del BNG, entre ellos el diputado Néstor Rego.

A la marcha se sumaron varias decenas de personas, que recorrieron el trayecto desde la sede de la Xunta, punto en el que se reúnen diariamente, hasta la Subdelegación del Gobierno. Abría la comitiva un buey de Raza Rubia Gallega, seguido de manifestantes con pancartas y cencerros. Cerraba la protesta un amplio grupo de tractores que, desde las 11.00 horas, volvieron a dar vueltas a la Ronda de la Muralla, generando de nuevo importantes problemas de circulación en la zona.

La manifestación se encabezó con la pancarta que vertebra todas las movilizaciones, en contra del acuerdo con Mercosur y acusando a los eurodiputados socialistas y populares de "vendernos". Antes de iniciar la marcha, se lanzó un mensaje llamando a ganaderos y consumidores a apoyar las protestas y a no "rendirse" pese a la ausencia de respuesta a sus demandas. Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Andalucía.

Poco antes, el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, lamentó que la presencia continuada de tractores durante estas dos semanas no haya logrado el objetivo marcado, ya que siguen sin obtener respuesta de las administraciones a las que solicitaron una reunión. Mencionó de forma expresa al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, así como a los eurodiputados de todas las formaciones.

"No entendemos por qué se nos vende y por qué nadie nos da explicaciones, pero nosotros seguiremos defendiendo lo que consideramos beneficioso para todos, la no firma de este tratado. Ese silencio lleva a la complicidad y es lo que nos duele", aseguró.

El responsable del colectivo avanzó que las concentraciones se mantendrán este martes y miércoles, pero después celebrarán una reunión interna para decidir si prolongan la tractorada o si optan por otras formas de protesta, más puntuales y diferentes.

"Hay que entender que son muchos días, la gente tiene que trabajar en sus explotaciones y hay que ver otras opciones de protesta que no impliquen estar de forma continuada aquí", matizó Rego.

Por ahora, está previsto que esta tarde los tractores vuelvan a circular por las calles de Lugo y que, como cada día, se celebre la asamblea de las 22.00 horas, que funciona también como punto informativo para los consumidores sobre las "consecuencias" que, a su juicio, acarreará la firma del tratado.

Respaldo político de Néstor Rego a las protestas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se desplazó hasta Lugo para expresar el respaldo de la organización nacionalista a las ganaderas y agricultores concentrados en el entorno de la Muralla, frente a un acuerdo comercial que considera "profundamente lesivo para el sector primario gallego y para el conjunto de la economía productiva del país".

Durante su visita, Rego estuvo acompañado por las diputadas y diputados del Parlamento de Galicia Montserrat Valcárcel y Secundino Fernández; los diputados provinciales Efrén Castro e Iria Castro; los concejales Alexandre Penas, Maite Ferreiro e Iria Buide, así como por Elvira Lombao.

El parlamentario nacionalista definió el tratado como "un nuevo golpe al campo gallego", que se suma a una coyuntura ya crítica por el aumento de los costes, los recortes previstos en los fondos de la PAC para destinarlos a gasto militar y la ausencia de una protección efectiva a las pequeñas y medianas explotaciones. "Lo que está en juego no es un debate teórico, sino la supervivencia de miles de explotaciones y de un modelo productivo socialmente justo, ambientalmente sostenible y ligado al territorio", afirmó.

Rego alertó de que el acuerdo UE-Mercosur abrirá la puerta a una entrada masiva de productos agrarios y ganaderos procedentes de América del Sur, producidos en condiciones que no respetan los estándares ambientales, sanitarios y laborales que se exigen a las productoras y productores gallegos. "Es una competencia desleal en toda regla", denunció.

El dirigente del BNG señaló la responsabilidad compartida de PSOE y PP en el aval y promoción del acuerdo y juzgó "especialmente grave" el papel del Partido Popular, "que ahora pretende presentarse como defensor del campo mientras fue uno de los grandes promotores de este tratado tanto en Bruselas como en el Estado español".

Según Rego, "el PP actúa con absoluto cinismo: alentó durante años la firma del acuerdo Mercosur, pidió incluso que el Estado liderase su aprobación y ahora intenta capitalizar el malestar del sector agroganadero con un discurso oportunista y falso".

Al mismo tiempo, criticó que el PSOE "mantenga una posición sumisa a las lógicas de los grandes intereses económicos y geopolíticos, sacrificando una vez más el campo gallego y utilizándolo como moneda de cambio". A su juicio, el acuerdo avanza en dirección contraria a los objetivos que las instituciones europeas y los gobiernos estatales dicen defender.

"No se puede hablar de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático o de soberanía alimentaria mientras se impulsan macroacuerdos comerciales que fomentan el monocultivo intensivo, el transporte intercontinental de alimentos y la desaparición de la producción de proximidad", advirtió.

Finalmente, reiteró el compromiso del BNG de mantener la batalla contra el acuerdo UE-Mercosur en todas las instituciones, tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Galicia y el Parlamento Europeo, y de exigir que cualquier pacto comercial tenga en cuenta la realidad de los sectores productivos gallegos.

"Es necesario favorecer el consumo de productos locales, garantizar precios justos y asegurar que quien produce aquí pueda vivir dignamente de su trabajo", señaló. "Las ganaderas y agricultores están dando una lección de dignidad y de defensa del futuro del rural. El BNG estará a su lado, dentro y fuera de las instituciones, porque la defensa de nuestro campo no es negociable", concluyó.