El presidente de la cooperativa ganadera Ovipor, Agustín González, ha advertido de unas pérdidas “millonarias” para el campo onubense por el encadenamiento de borrascas que ha azotado a España en el último mes y medio, con especial incidencia en Andalucía. Según ha indicado, los productores están realizando ya tasaciones de los daños, aunque ha admitido que obtener una cifra global exacta “va a ser más complicado”.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de esta cooperativa de Huelva, centrada en la ganadería extensiva y en la comercialización de porcino ibérico, ovino, caprino, vacuno de carne y piensos, ha defendido que las ayudas públicas deberían llegar “de manera transversal a todos los sectores”, ya que se prevé que se articulen “en función de municipios afectados”, cuando hay ganaderos “que han tendido muchas pérdidas” sin desarrollar su actividad en esos términos municipales concretos.
González ha recordado que el sector ya venía lastrado por el brote de lengua azul del pasado año en la cabaña ovina, al que ahora se suman los efectos de las borrascas. Esa enfermedad provocó la muerte de numerosos animales, tanto adultos como jóvenes, generando un impacto que aún se estaba asumiendo cuando llegaron los últimos temporales.
El dirigente de Ovipor ha detallado que las inclemencias meteorológicas han supuesto una caída cercana al 30% en la producción de leche caprina, al tratarse de un ganado “muy sensible a la humedad y las lluvias”, lo que repercute directamente en el volumen de leche obtenido. A ello se añade la aparición de patologías en los animales que “no suelen aparecer” en condiciones climáticas normales.
En el caso del porcino, ha señalado dificultades como la imposibilidad de trasladar los cerdos a los mataderos entre finales de enero y principios de febrero por el mal estado del terreno y de las infraestructuras. Además, ha explicado que había una cosecha “buena e importante” de bellotas y que parte de esa montanera se ha perdido por la meteorología adversa, un contratiempo que podría repercutir también en próximas campañas.
González ha añadido que las pérdidas no se limitan al ganado, sino que se extienden a daños estructurales en las explotaciones y en los caminos de acceso a las fincas, ya que “estos han impedido poder atender mejor a los animales” en pleno temporal, dificultando tareas básicas de manejo y alimentación.
Ante este escenario, ha insistido en que “todos los ganaderos han tenido pérdidas en mayor o menor medida” y ha avanzado que, aunque todavía no disponen de una valoración conjunta definitiva, el montante final será de “millones” de euros para el conjunto del sector ganadero onubense.