La Generalitat ha realizado ajustes en el Plan de sequía con el fin de “suavizar las limitaciones” en los consumos destinados a la agricultura y la ganadería, buscando optimizar su desempeño ante futuras situaciones de escasez hídrica en la región.
Según se ha informado mediante un comunicado tras la reunión del Consell Executiu de este martes, anteriormente el plan preveía una disminución generalizada en el uso del agua, pero los recientes cambios permitirán una mejor gestión de este recurso esencial.
Específicamente, los ajustes incluirán una modulación en los porcentajes de reducción del agua destinada al riego agrícola, dependiendo de la eficiencia del sistema de riego implementado, y se prevé una menor restricción en la preservación de especies arbóreas frente a una “reducción drástica” de recursos.
Respecto al abrevadero para el ganado, este no formará parte de las dotaciones para usos ganaderos y se disminuirán las restricciones para los usos agrícolas en situaciones de emergencia.
Además, si antes el Plan de sequía establecía una reducción del 50% para los usos ganaderos en emergencias, con la nueva modificación, esta reducción se limitará al 25%.