El Gobierno regional tiene previsto conceder ayudas por valor de 400.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región de Murcia. Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en una reunión celebrada en la Cofradía de Pescadores de Cartagena.
Rubira detalló que se trata de una línea de subvenciones directas que “permitirá asegurar el funcionamiento de las cofradías, se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno ya que están destinadas a mitigar la compleja situación que atraviesan, condicionadas por el aumento de costes, la reducción de los días de actividad y la caída de precios”. Estas ayudas buscan aliviar la presión económica que soportan las organizaciones de pescadores de la Región.
La responsable regional del área destacó además que “es imprescindible garantizar la actividad diaria de nuestros pescadores”, y añadió que “el Gobierno regional está al lado de nuestras cofradías y de todas las familias cuya vida depende de esta actividad esencial para el desarrollo económico de la Región de Murcia”, según recogió el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Cuotas pesqueras y negociación en la UE
Durante el encuentro en Cartagena, la consejera se refirió también al escenario comunitario, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Pesca de la UE (Agrifish), en el que se están fijando las cuotas pesqueras para el ejercicio 2026.
En relación con estas conversaciones, Rubira recordó que “en estos momentos se están negociando en Bruselas las cuotas pesqueras y, si queremos que la pesca mediterránea tenga futuro, deben incrementarse los días de actividad para que nuestra flota pueda faenar”. La consejera insistió en que el número de jornadas en el mar es clave para la viabilidad del sector.
En esta línea, subrayó que “exigimos al Gobierno de España que se mantenga firme en Bruselas, que defienda esta subida y que avance hacia los días de faena que necesita el sector”. Reiteró igualmente que “desde el Gobierno regional seguimos reclamando que la pesca de arrastre alcance los 180 días de actividad en 2026, tal y como venimos defendiendo desde el inicio”.
Rubira remarcó, por último, que “hay que seguir apoyando a nuestras cofradías, a la flota de arrastre y a las familias que dependen de este sector esencial”, poniendo en valor que, “el esfuerzo pesquero que se ha realizado en los últimos años ha sido muy importante. Los pescadores han modificados sus artes de pesca, han incorporado tecnología y nuestra flota es hoy más respetuosa con el medio marino”.











