Gobierno y pescadores pactan aliviar la aplicación de los nuevos controles pesqueros de la UE

Gobierno y flota pesquera pactan ajustes urgentes al nuevo Reglamento de Control de la UE en plena jornada de paro total y protestas en los puertos.

3 minutos

Gobierno y pescadores pactan aliviar la aplicación de los nuevos controles pesqueros de la UE

Gobierno y pescadores pactan aliviar la aplicación de los nuevos controles pesqueros de la UE

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes del sector pesquero han alcanzado un acuerdo para introducir ciertas flexibilidades en la puesta en marcha del Reglamento de Control de la Pesca, con la finalidad de hacer más asumible su cumplimiento por parte de la flota en una jornada marcada por el paro total de la actividad en los barcos y en las lonjas de todo el país.

En esta línea, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido este lunes con portavoces de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con quienes ha examinado los problemas que está generando la aplicación de varios artículos del Reglamento 2023/2024 de Control de la Pesca.

Desde el pasado 10 de enero están vigentes nuevas obligaciones del Reglamento Europeo de Control de la Pesca que la flota española considera "imposible" de cumplir, como el diario electrónico de pesca, el pesaje a bordo de las capturas con un margen de error del 20% o la exigencia de comunicar la llegada a puerto con cuatro horas de antelación.

Ante esta situación, el departamento que encabeza Luis Planas y el sector han consensuado una serie de ajustes para facilitar la aplicación de la norma, con la intención de encontrar fórmulas que garanticen un cumplimiento efectivo y que, al mismo tiempo, no comprometan la operativa diaria de los barcos.

La Secretaría General de Pesca aprobará con "carácter urgente" una resolución que fijará que los errores u omisiones en la estimación de cantidades en el diario de a bordo, cuando se trate de especies con capturas inferiores a 50 kilos, no se considerarán infracción siempre que en la declaración de desembarque figure el dato correcto de kilos por especie.

Al mismo tiempo, se impartirán instrucciones específicas a los servicios de inspección y control pesquero para que apliquen en sus actuaciones los criterios recogidos en dicha resolución.

España, además, solicitará a la Comisión Europea que presente una propuesta de modificación del reglamento de control para que los fallos en las anotaciones de cantidades inferiores a 50 kilos por especie dejen de tipificarse como incumplimiento. Mientras se tramita ese cambio, el Gobierno pedirá a Bruselas que se revise el anexo IV del Reglamento 2023/2842 mediante un acto delegado, de forma que esos errores no puedan calificarse como infracción grave.

Con este propósito, España llevará un denominado 'punto varios' al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, previsto para el 26 de enero en Bruselas.

En relación con la anotación de las capturas por operación de pesca, la misma resolución precisará que la obligación de comunicar los datos por lance (a la que alude el artículo 14.2.g) del reglamento) se considerará satisfecha cuando la información se remita al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o del lugar de desembarque.

Otro asunto abordado ha sido el de la notificación previa. La Secretaría General de Pesca establecerá en la resolución que este preaviso se realice en el momento en que el buque ponga rumbo a puerto, lo que permitirá acortar el plazo respecto a las cuatro horas fijadas en la normativa comunitaria.

El Ministerio ha aclarado que quedarán fuera de esta excepción aquellos casos en los que existan plazos específicos de preaviso o cuando se trate de buques sometidos a obligaciones particulares de notificación anticipada.

Según ha explicado el propio departamento, durante el encuentro el sector pesquero ha reiterado su disposición a colaborar en la puesta en práctica de estas medidas y se ha acordado celebrar una nueva reunión para revisar cómo se están aplicando y, en su caso, introducir ajustes.

Paro total de la flota y protestas en los puertos

La reunión se ha desarrollado en Madrid en un día en el que la práctica totalidad del sector pesquero ha detenido su actividad: los barcos han permanecido amarrados y las lonjas cerradas, en señal de rechazo a las nuevas medidas de control pesquero dictadas por la Unión Europea (UE).

A lo largo de la jornada, los pescadores han expresado su descontento con estas exigencias y se han concentrado en distintos puertos como A Coruña, Barcelona, Palma de Mallorca, Cantabria o Asturias, donde la flota ha denunciado el "desaguisado" generado por la normativa comunitaria en los últimos años y por la forma en que la está aplicando el Gobierno.

En Barcelona, los asistentes portaban pancartas con lemas como 'Somos pescadores, no criminales' o 'Nos están empujando al cierre', mientras coreaban "la pesca unida jamás será vencida".

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha valorado de forma positiva la unidad de "todo el sector" de bajura en el conjunto del Estado "por primera vez", algo "que no había visto nunca", subrayando que las 196 cofradías españolas se han sumado a estas protestas.

Por otro lado, el patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Gustavo Chacartegui, ha advertido de que "el sector ya no aguanta más". "No hay producción, baja el consumo y no bajan el IVA del pescado, por lo cual la gente cada vez consume menos y a mayores nos complica más la situación", ha lamentado.