El Govern ha emitido un decreto con medidas urgentes destinadas a apoyar el sector agrario y forestal, con el objetivo de «paliar los efectos de las crisis sucesivas que lo han afectado desde 2019 y que ponen en riesgo su viabilidad», según se detalla en una nota de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes.
Entre las medidas adoptadas, el decreto incluye la exención de la tasa del certificado sanitario necesario para el traslado de ganado en casos de enfermedades oficialmente declaradas, como es el caso de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que se ha registrado recientemente.
Asimismo, se han instaurado ventajas fiscales en relación al impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de transmisiones patrimoniales de ciertas explotaciones, para «garantizar el relevo generacional en el sector».
En el aspecto medioambiental, se ha aprobado una reducción en el coste de la tasa para la emisión de declaraciones de impacto ambiental, con el fin de minimizar este gasto en ciertos planes y proyectos, asegurando que la cuota de la tasa «no suponga un freno a la ejecución urgente».
La tasa aplicable será del 75% para planes de gestión forestal y trabajos en zonas de alto riesgo de incendio, y del 100% para proyectos específicos de prevención de incendios.
Finalmente, el decreto promueve la simplificación de los procesos burocráticos en los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario, eliminando diversos trámites administrativos.