El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha comunicado que desde el lunes se flexibilizará la prohibición de acceso al segundo anillo de riesgo de 20 kilómetros por la peste porcina africana (PPA), permitiendo la entrada de personas de forma individual, pero manteniendo el veto a la presencia de grupos.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el conseller ha detallado que una persona podrá ir “sola a pasear al medio natural, en bici o caminando”, mientras que seguirán vetadas las actividades organizadas para evitar grandes concentraciones de gente en esta área.
Ordeig ha reclamado prudencia y ha pedido dejar trabajar a los especialistas que investigan el origen del foco para “no sacar conclusiones precipitadas”, y ha avanzado que a comienzos de la próxima semana el grupo auditor presentará un primer informe sobre el origen.
El conseller ha explicado que se ha fijado un calendario escalonado de salida de animales hacia el matadero en las 55 explotaciones ganaderas situadas dentro de este perímetro, y ha señalado que se trata de una medida enmarcada en “la normalidad, para que puedan ir al circuito comercial”.
Ha insistido en un mensaje de calma y ha descrito la gestión del brote como una carrera de fondo: “Hay respuestas que hoy no tenemos pero que las tendremos, el impacto económico y sanitario aún durará”, y ha avanzado que en las próximas horas se esperan buenas noticias en relación con la reapertura de mercados.
Ordeig ha remarcado que la prioridad del Govern pasa por contener el brote, reabrir mercados e “intentar recuperar lo más rápido posible los flujos comerciales”, además de ofrecer información de forma transparente.











