Govern y cazadores reactivan este fin de semana los controles de jabalí en zonas de bajo riesgo

Catalunya reanuda este fin de semana los controles de jabalí en zonas de bajo riesgo de PPA con estrictas medidas de bioseguridad y control sanitario.

2 minutos

Govern y cazadores reactivan este fin de semana los controles de jabalí en zonas de bajo riesgo

Govern y cazadores reactivan este fin de semana los controles de jabalí en zonas de bajo riesgo

Comenta

Publicado

2 minutos

El Govern de la Generalitat y el colectivo de cazadores han decidido reanudar este fin de semana el control del jabalí en las áreas catalogadas como de bajo riesgo de peste porcina africana (PPA), con el objetivo de rebajar la densidad de esta especie tras más de dos meses con la actividad cinegética detenida.

Según ha informado este viernes el Departamento de Agricultura en un comunicado, la reactivación de los controles permitirá frenar un posible aumento de la población de jabalíes, reducir el riesgo sanitario asociado a la PPA y mitigar los daños que estos animales provocan en los cultivos de la zona.

Las administraciones, en coordinación con las sociedades de cazadores, volverán a autorizar la caza en 54 áreas privadas de caza y en las zonas de caza controlada de Sant Llorenç del Munt y la Serra de l'Obac, Montserrat y el Garraf.

Estos espacios se sitúan en municipios considerados de bajo riesgo de infección, es decir, entre 10 y 20 kilómetros de distancia del foco inicial de la enfermedad.

La modificación de las normas de gestión de la PPA aprobada el pasado viernes ha hecho posible movilizar en este ámbito a una treintena de cuadrillas de cazadores de jabalí, que ayudarán tanto a rebajar la población como a limitar el riesgo de transmisión del virus.

En el periodo hábil de caza 2024-2025, en las zonas donde ahora se retoma la actividad cinegética se abatieron en total 3.600 jabalíes.

Condiciones “muy estrictas” de bioseguridad

La reanudación de la caza en estas áreas queda supeditada al cumplimiento de unas condiciones “muy estrictas” de bioseguridad, definidas conjuntamente con el sector de los cazadores y en coordinación con la Federació Catalana de Caça.

A lo largo de esta semana se han llevado a cabo reuniones informativas con la presencia de todos los grupos y participantes en Castellar del Vallès y Sant Climent de Llobregat (Barcelona), para explicar el nuevo protocolo.

Las salidas de estos días se harán en la modalidad de bateo con perros, el método tradicional de caza del jabalí en Catalunya, que consiste en desplazar a los animales con la ayuda de los perros y los perreros hacia los puestos donde aguardan los cazadores.

Procedimiento y controles sanitarios

Todos los ejemplares cazados deberán someterse a la toma de muestras de sangre, para lo cual el Departamento proporcionará el material necesario a los equipos participantes.

Respecto a la gestión de las piezas, todos los animales abatidos tendrán que depositarse en los contenedores específicos instalados en la zona, ubicados en los cotos de caza.

Durante el desarrollo de las batidas se deberán aplicar medidas higiénicas rigurosas, entre ellas la limpieza personal de los cazadores y la desinfección de perros, vehículos y remolques, y queda “totalmente prohibido” acceder a explotaciones de porcino antes o después de la actividad cinegética.

Si durante una redada se localizan animales muertos, la caza deberá interrumpirse de inmediato y se activará el protocolo de sospecha de PPA, con comunicación urgente al teléfono de emergencias 112.