María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha subrayado el martes que la gripe aviar constituye un “problema a nivel mundial”, confirmado por entidades internacionales de sanidad animal, con más de 1.300 incidentes registrados globalmente durante el último periodo epidemiológico, incluyendo 600 en Europa.
“Sólo en Hungría, que comparte ciertas afinidades ideológicas con ustedes –Vox–, se han identificado 292 brotes”, declaró la consejera, asegurando que su departamento sigue “todas las medidas previstas en la normativa europea y estatal de aplicación para este tipo de situaciones”.
González Corral ha criticado a Vox por su enfoque tardío y parcial hacia este problema, similar al que mostraron durante su gestión en la Consejería de Agricultura hasta su salida del gobierno regional en julio de 2024, y su comportamiento actual en la oposición.
Por otro lado, José Antonio Palomo, representante de Vox, ha denunciado la “alarmante lentitud” y la “falta de rigor” en el abordaje de los casos de gripe aviar por parte de la consejería, que ha resultado en el sacrificio de más de dos millones de aves en Castilla y León. Además, ha acusado a la Junta de tratar de ocultar la realidad y de desatender a los ganaderos.
“Han preferido esconder los datos antes de reconocer errores; han preferido controlar el relato antes de controlar el virus y eso tiene un nombre, negligencia política”, ha censurado Palomo a González Corral, exigiendo “medidas inmediatas, concretas y verificables” además de acceso a los informes técnicos y las inspecciones realizadas.