El Grupo Paraguas, propietario de restaurantes como Ten con Ten, Amazónico, La Destilería o The Library, da un nuevo impulso a su proyecto en torno al vino con la puesta en marcha del Instituto Español del Vino (IEV), Spanish Wine Institute (SWI), creado en colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Gastronomía y el Turismo (Idegat).
Este nuevo Instituto nace con la intención de consolidarse como la primera institución académica del sector vinícola de ámbito hispano, y contempla el lanzamiento de la primera edición del Master en Alta Sumillería en septiembre de 2026, según detalla la compañía en un comunicado.
Con esta iniciativa, el grupo de restauración fundado por Marta Seco y Sandro Silva aspira a convertirse en el gran referente formativo y profesional del vino en el mundo de habla hispana, combinando de forma equilibrada el conocimiento científico, la técnica aplicada y la cultura del vino, desde una visión global y con un enfoque orientado a la excelencia práctica.
El anuncio llega poco después de cumplirse el primer año de vida de The Library, su concepto gastronómico articulado en torno al vino y que integra tres espacios: tienda especializada, bar-restaurante de vinos y club privado.
Desde la inauguración de The Library, el Grupo Paraguas descorcha más de 350.000 botellas al año, lo que supone unas 120 botellas por restaurante y día, y ha puesto a disposición del público cerca de 10.000 referencias de vino en el último ejercicio, de las que aproximadamente el 50% corresponden a etiquetas españolas.
La compañía cuenta con una plantilla de más de 80 sumilleres y especialistas en vino, responsables de ofrecer un servicio de compra y asesoramiento de alto nivel a sus clientes. Además, The Library imparte cursos de formación en enología y en el correcto tratamiento del vino tanto para su clientela como para su equipo interno, reforzando esta capacitación con catas privadas y programas formativos externos.
La bodega del grupo está formada en un 55% por vinos nacionales, con presencia de referencias emblemáticas de Rioja o Ribera del Duero, junto a etiquetas procedentes del resto de denominaciones, entre las que destacan los grandes vinos de Jerez, Priorato, Toro, el Bierzo, Mallorca o Tenerife.
Esta selección española se complementa con una amplia oferta internacional, en la que alrededor del 60% procede de Francia, con etiquetas de Borgoña, Burdeos, Champagne, Loira o Jura, entre otras zonas. A esta se añaden prestigiosas bodegas de La Toscana, Piamonte, Napa Valley y de regiones del denominado “Nuevo Mundo” como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile o Argentina.
Consciente de que esta apuesta requiere un tratamiento extremadamente cuidadoso, el Grupo Paraguas ha puesto en marcha “La bodega de Lagasca”, un nuevo almacén central diseñado para asegurar las mejores condiciones de almacenamiento, control y conservación del vino. Este espacio contará con capacidad para más de 75.000 botellas y será el punto de suministro para todas las unidades de negocio del grupo.











