Impulsa Axarquía lanza en octubre la primera Feria Internacional del Sector Primario de la comarca

Impulsa Axarquía presenta en Vélez-Málaga la primera Feria Internacional del Sector Primario, que reunirá en octubre a 150 expositores y cinco áreas temáticas.

4 minutos

Impulsa Axarquía lanza en octubre la primera Feria Internacional del Sector Primario de la comarca

Impulsa Axarquía lanza en octubre la primera Feria Internacional del Sector Primario de la comarca

Comenta

Publicado

4 minutos

La sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha sido este jueves el escenario elegido para dar a conocer la I Feria Internacional del Sector Primario de la Axarquía Costa del Sol, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en el recinto ferial Juan Carlos I de Vélez-Málaga.

La presentación ha corrido a cargo de los responsables de Impulsa Axarquía, con su presidenta, Cynthia Díaz, y el vicepresidente y responsable del área de sector primario, Manuel Martín, quienes han detallado los principales ejes del evento, que llevará por título “Raíces con futuro”.

“Desde Impulsa Axarquía, asociación sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo integral de nuestra comarca, defendemos una idea que define nuestro trabajo y nuestra identidad: la tradición nos da raíces y la innovación nos permite construir futuro”, ha indicado Díaz durante su intervención.

La presidenta ha subrayado que “este proyecto nace para situar a la agricultura, la ganadería y la pesca como pilares estratégicos del desarrollo económico, social, educativo y ambiental del territorio, reconociendo su valor presente y, especialmente, su papel clave en la construcción del futuro de la Axarquía”, y ha insistido en que la feria “también es una herramienta de transformación territorial, de transmisión de valores y de generación de oportunidades para las próximas generaciones”.

En su intervención, Díaz ha remarcado la voluntad de sumar “a las administraciones públicas, instituciones, tejido productivo, ámbito educativo y sociedad”. “Desde Impulsa Axarquía asumimos con firmeza nuestro compromiso: liderar, coordinar, unir voluntades y gestionar un proyecto complejo con visión estratégica, conocimiento del territorio y vocación de servicio público”, ha señalado, agradeciendo la colaboración de la Mancomunidad Axarquía, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga, así como de los patrocinadores privados.

Por su parte, Manuel Martín ha avanzado que la feria se estructurará en cinco grandes bloques: un área dedicada a la agricultura, otra a la ganadería, una zona específica para la pesca y un espacio gastronómico bajo el lema “La Axarquía se saborea”. A ello se sumará un área profesional dirigida a empresas consolidadas, pymes, emprendedores, “startups”, cooperativas y compañías tecnológicas, que dispondrán de un lugar propio para exponer proyectos innovadores que buscan visibilidad, expansión y nuevas alianzas.

En relación con la participación empresarial, el vicepresidente ha explicado que “hay empresas interesadas de diferentes provincias andaluzas, nacionales y de otros países como Italia, Francia, Portugal o Bolivia”. La organización calcula que se instalarán en torno a 150 expositores a lo largo del recinto ferial.

Martín ha añadido que “la idea es mostrar a un sector moderno, innovador y lleno de oportunidades”. Por ello, ha incidido en que “también queremos promover el relevo generacional acerándolo a niños y jóvenes a través de la formación. En este sentido, hemos concebido la feria como un espacio donde aprender, descubrir y despertar vocaciones, conectando a estudiantes, jóvenes, familias y profesionales con la realidad del campo, la ganadería, la pesca y la tecnología aplicada al territorio. Formar hoy es garantizar mañana. Sembrar conocimiento es asegurar futuro”.

Al acto de presentación han asistido el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín; la vicepresidenta de la entidad comarcal, Marilé Muñiz; el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; y el concejal de Agroindustria veleño, Jesús María Claros, que han mostrado su respaldo a la iniciativa.

Durante la comparecencia, la presidenta de Impulsa Axarquía ha hecho extensivo su agradecimiento al apoyo de José María Fernández, CEO de Brokaw y patrocinador oficial del área de Agricultura; de Paolo Pepe, representante de NAV Noto-Sicilia; de Jose María López, presidente de la Asociación Española de Tropicales; y de Álvaro Hurtado, presidente de APTA.

El presidente de la Mancomunidad ha manifestado que “desde la Mancomunidad tendemos la mano a esta asociación que va a liderar el proyecto Raíces con futuro. Consideramos que es ambicioso y que muy bien podría encajar en nuestra comarca dado que nuestra agricultura tiene un peso específico dentro del sector primario andaluz”, destacando “al buen posicionamiento de nuestros cultivos en Europa, a su calidad, sostenibilidad y a la dedicación de muchas generaciones de agricultores y agricultoras”.

Martín ha concluido calificando esta cita como “un reto para la Axarquía” y deseando “una gran participación y una larga trayectoria” a la feria.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha definido la iniciativa como “se trata de un proyecto ilusionante al que se suma el Ayuntamiento teniendo en cuenta el trabajo e impulso que estamos dando al sector primario desde la concejalía de Agroindustria que gestiona el edil Jesús María Claros”.

El regidor ha puesto en valor que “además se trata de un proyecto en el que convergen diferentes administraciones, empresas y asociaciones para que nuestra agricultura, ganadería y pesca salga de la provincia hacia otros destinos regionales, nacionales e internacionales”, y ha recordado “a las muchísimas familias que se dedican a este sector, a los puestos de trabajo que genera y al valor que tiene en nuestra gastronomía el kilómetro cero”.