Impulsan un seguro agrario a medida para blindar la cosecha de uva Zalema

El Condado de Huelva y Caja Rural del Sur diseñan un seguro agrario pionero y específico para proteger la uva Zalema frente a los riesgos climáticos.

2 minutos

Impulsan un seguro agrario a medida para blindar la cosecha de uva Zalema

Impulsan un seguro agrario a medida para blindar la cosecha de uva Zalema

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e Indicación Geográfica Protegida Vino Naranja del Condado de Huelva, junto a Caja Rural del Sur, han celebrado una reunión técnica para perfilar un seguro agrario “pionero”, diseñado específicamente para las características de la uva Zalema, variedad autóctona clave de esta Denominación de Origen.

Según ha señalado la DOP Condado de Huelva en un comunicado, esta colaboración “estratégica” se afianza con la finalidad de “fortalecer la seguridad financiera” de los viticultores de la zona. En la sesión de trabajo se han definido los ejes principales de este nuevo mecanismo de cobertura.

El Consejo Regulador enmarca esta propuesta dentro de una línea de actuación continuada para “garantizar la viabilidad económica de las explotaciones ante un entorno climático cambiante”.

Desde la entidad reguladora se ha puesto el acento en la relevancia de la planificación institucional en la gestión del viñedo. “Nuestra labor es dotar al viticultor de las mejores herramientas para que pueda desarrollar su actividad con la máxima seguridad. Somos conscientes de que la variabilidad climática es un factor que debemos gestionar con profesionalidad y rigor”, han señalado.

“Este seguro para la Zalema no es solo una medida de protección, es una apuesta decidida por la sostenibilidad de nuestro sector y por la tranquilidad de nuestras familias agricultoras, que son el motor del Condado”, agregan.

Frente a las pólizas estándar, el nuevo diseño pretende contemplar las singularidades agronómicas de la Zalema, ofreciendo cobertura tanto sobre el rendimiento como sobre la calidad final de la uva. La meta es que los fenómenos meteorológicos adversos no pongan en riesgo la competitividad de las bodegas ni los ingresos de los viticultores.

Desde Caja Rural del Sur han reiterado la voluntad de la entidad de cooperar “estrechamente” con el Consejo Regulador en el desarrollo de soluciones financieras “que respondan a la realidad productiva del territorio onubense”, remarcando la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito agrario.

Ambas organizaciones proseguirán en las próximas semanas con la definición técnica de la póliza. Este proyecto “refuerza el papel del Consejo Regulador como ente proactivo en la búsqueda de soluciones que aseguren el relevo generacional y la excelencia de los vinos del Condado de Huelva”.