La Asociación de la Industria de la Carne de Huelva (AIC-Huelva) ha celebrado una importante reunión con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y altos cargos de la Guardia Civil de la provincia, incluidos representantes de la Comandancia de Huelva y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El objetivo ha sido tratar la «creciente preocupación» por los robos recientes en distintos establecimientos de la comarca de la Sierra, que afectan principalmente al sector del ibérico.
El encuentro, que también contó con la participación de miembros de la asociación, fue presidido por Luis González Díaz de Cerio, presidente de AIC-Huelva. La FOE ha destacado en una nota que los artículos robados son principalmente jamones ibéricos, considerados «productos de alto valor económico», causando «una notable alarma entre los empresarios del sector».
En la reunión, la subdelegada y los mandos de la Guardia Civil reafirmaron su «firme compromiso» con la protección del sector y explicaron las estrategias de seguridad que se están llevando a cabo desde finales del verano, las cuales incluyen un plan de acción especial. Hasta ahora, este esfuerzo ha culminado en el arresto de una banda organizada, y «se prevé que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días», según informó la FOE.
Se subrayó la importancia de que las empresas no solo reporten los robos, sino también cualquier actividad sospechosa, lo que «permitirá anticiparse a posibles acciones delictivas». Esta reunión sigue a la realizada el año pasado, fortaleciendo un foro de comunicación «abierto y constructivo». Se acordó mantener la colaboración continua, especialmente en otoño, ante el aumento del riesgo de robos previo a la temporada navideña.
AIC-Huelva ha expresado su gratitud por la «implicación» de las autoridades y reitera su «compromiso» con la defensa del sector ibérico, «uno de los pilares económicos de la provincia».
















