La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) considera que los nuevos aranceles de entre el 4,9% y el 19,8% con los que China da por concluida su investigación 'antidumping' sobre el cerdo procedente de la UE confirman la confianza del país asiático en la calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalidad del sector porcino europeo.
El Ministerio de Comercio chino ha resuelto aplicar desde mañana gravámenes de entre el 4,9% y el 19,8% tras cerrar la investigación por competencia desleal iniciada hace un año sobre las compras a la Unión Europea de carne de cerdo y otros productos derivados.
El tramo de aranceles definitivo queda así claramente por debajo del máximo del 62,4% que Pekín había fijado de manera provisional desde septiembre para un amplio abanico de productos porcinos importados.
Interporc ha remarcado que esta rebaja, especialmente relevante para las compañías españolas, es resultado de la “intensa cooperación técnica y diplomática mantenida con las autoridades chinas” en los últimos meses.
En este marco, la interprofesional ha puesto de relieve que tanto Interporc como las empresas exportadoras españolas han actuado de forma “activa y transparente”, manteniendo un contacto “estrecho” con las administraciones de China y de España en un contexto internacional complejo, donde es esencial sostener unas relaciones comerciales basadas en el diálogo, el rigor técnico y el respeto a las normas internacionales.
De acuerdo con la organización, estos ajustes arancelarios muestran la confianza de China en la calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalidad del porcino europeo, así como en la capacidad de respuesta y la transparencia de las empresas y de la propia Interprofesional española, cuya contribución ha sido “clave” durante todo el procedimiento.
En un escenario de comercio global en el que China se mantiene como principal destino del porcino de la Unión Europea, con más de 1,1 millones de toneladas importadas en 2024, estas cifras consolidan la competitividad del sector europeo y su buena reputación entre los compradores del gigante asiático.
Interporc ha señalado además que este desenlace debe interpretarse en clave estratégica, al entender que el porcino europeo no solo ha defendido con éxito sus intereses comerciales, sino que ha reforzado su relación con un socio global de referencia, evidenciando que el compromiso con las buenas prácticas comerciales y la transparencia se traduce en beneficios tangibles para las exportaciones europeas.
China concluye daño “importante” a su industria y fija derechos antidumping
Al término de la investigación, abierta en junio de 2024 a petición de la Asociación de Ganadería de China, el Ministerio de Comercio del país ha determinado que la carne de cerdo y sus subproductos importados desde la UE eran objeto de 'dumping', “causando un daño importante a la industria nacional”.
Como resultado, las autoridades chinas han decidido establecer desde el 17 de diciembre de 2025 “derechos antidumping” sobre la carne de cerdo y sus subproductos originarios de la Unión Europea. Estos recargos sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de la UE se aplicarán durante un periodo de cinco años.
La investigación del Ministerio de Comercio se ha centrado en productos elaborados a partir de cerdos sacrificados, entre ellos carne fresca, refrigerada y congelada; despojos de cerdo frescos, refrigerados y congelados; grasa y manteca de cerdo frescas, refrigeradas, congeladas, secas, ahumadas, saladas o encurtidas que no estén refinadas ni obtenidas por otros métodos y que no contengan carne magra; así como casquería refrigerada, congelada, seca, ahumada, salada o encurtida.
Según los datos del Ministerio de Comercio de China, el impacto para las compañías españolas exportadoras se situará entre el 4,9% que se aplicará a Litera Meat, el tipo más bajo previsto, y el 9,8%, que será el arancel que soportará el resto de empresas españolas afectadas, entre ellas Argal Alimentación, Sánchez Romero Carvajal Jabugo, ElPozo Alimentación, Noel Alimentaria, Friselva, Industrias Cárnicas Tello, Corporación Alimentaria Guissona o Incarlopsa.
Por su parte, las cárnicas neerlandesas VION Boxtel, VION Groenlo, VION Apeldoorn y VION Scherpenzeel afrontarán un gravamen del 19,8%, el tipo más elevado fijado en la resolución.