Los cocineros Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, al frente de Masta Taberna en Zarautz (Guipúzcoa), han sido distinguidos como cocineros revelación de España en 2026 en la 24ª edición del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España.
El proyecto de Masta Taberna, patrocinado por Balfegó, ha sido el vencedor de este prestigioso reconocimiento después de que el jurado valorase su propuesta, definida por el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, como “una pequeña taberna que sorprende por la calidad y poca apariencia de su alta cocina disfrazada de pobre”.
Situado en pleno casco histórico de Zarautz, Masta rinde homenaje a las tabernas tradicionales y a las casas de comidas centradas en el producto y el guiso, pero reinterpretadas con la mirada actual de dos cocineros y una sumiller, Judit Ayago, jóvenes y con experiencia en distintos puntos de España.
Javier Ochoa se ha formado en cocinas como Canalla Bistró, Santceloni, La Candela Resto, Santo Mauro y Nakeima, mientras que el recorrido profesional de Garikoitz Arruabarrena incluye restaurantes como Kokotxa, Canalla Bistró, Nakeima, Annua, Echaurren, Quintonil (Ciudad de México) y Tohqa. Tras recoger el premio, ambos han alentado a las nuevas generaciones a “emprender con ganas, porque con amor y cariño todo se consigue”.
El segundo puesto ha sido para Mauro Rivas, Armand Vidal y Clara Campoamor, del restaurante Sol Post (Formentera), y el tercer escalón del podio lo han ocupado Kiko Rocher y Loli Sambal, de Terra (Cullera, Valencia), junto a José María Borrás, de Aquiara (Morvedra Nou, Menorca). También han llegado a la final Alejandro Ibáñez, de Bodega Barahonda (Yecla, Murcia), Iñaki Gómez y Lola Palacio, de Alenda (Villaviciosa, Asturias), Borja Piñeiro y Elia Pereira, de Lado (Muiños, Orense), Rubén Suárez y Aarón Berenguer, de Orma (Alicante), y Marc Pérez y Tània Doblas, de La Sosenga (Barcelona).
Este premio, creado en 2003, ha reconocido a lo largo de su trayectoria a cocineros que posteriormente han alcanzado la estrella Michelin, como Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Javi Estévez, Javier Sanz y Juan Sahuquillo o Pedro Aguilera, responsables de algunos de los proyectos más influyentes de la gastronomía española.
Durante la jornada también se ha celebrado la octava edición del Premio Pastelero Revelación by Torrons Vicens, que ha coronado a Miguel Yeste, de la pastelería Obrar (Madrid), considerado uno de los nombres más destacados del panorama dulce nacional.
Yeste se ha impuesto al resto de aspirantes con “un postre inspirado en la Navidad, que lleva panettone, crema de vainilla y mandarina, con crujiente de almendra y una crema de almendra y yuzu”, tal y como ha detallado el propio pastelero.
El segundo y tercer lugar han recaído en Valentina Montealegre y Gonzalo Alonso, del restaurante Aromata (Palma de Mallorca), y en Jorge Ruiz, del restaurante Vandelvira (Baeza, Jaén). También han competido en la final Andrea Ibáñez, de El Olivo (La Residencia A Belmond, Deià, Mallorca), Maite Otegui, de 22.22 Cultura Dulce (Barcelona), Aarón Melero, del restaurante Barro (Ávila), y Mariona Corral, de Cebo (Madrid).
En su tercera edición, el Premio Sala Revelación ha reconocido la labor de Adrián Fernández, del restaurante Lera (Castroverde de Campos, Zamora), por su sobresaliente manera de dirigir y poner en valor el servicio de sala. El podio lo han completado Mario Tofé, del restaurante Èter (Madrid), y Giorgia Scaramella, de Aromata (Palma de Mallorca), por delante de otros profesionales como Mariana Ortellado, de Asador O'Pazo (Padrón, Galicia), Lola Palacio, de Alenda (Villaviciosa, Asturias), y Marta Alfaro, de Orma (Alicante).
El VII Premio Sostenibilidad Revelación by Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2026 ha recaído en Raúl Sánchez Aguirre, de Tramo (Madrid), distinguido con una Estrella Verde, “por representar de manera ejemplar el auténtico espíritu de la sostenibilidad en el sector de la hostelería”.
Finalmente, el galardón al Mejor Estand de Madrid Fusión 2026 ha sido para “1001 sabores Región de Murcia”, un espacio decorado con un mural de 1.500 kg de hortalizas y elegido por votación del resto de expositores como el más destacado por su originalidad, creatividad y defensa del producto y del concepto gastronómico dentro de la feria. Como finalistas han quedado Balfegó, Juanito Baker y Fundación Turismo Responsable de Mallorca.