La cocina tradicional y los vinos de Jerez han centrado este lunes 26 de enero una acción promocional en Madrid Fusión, con la presencia de la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, y del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
El encuentro ha servido igualmente para difundir en este congreso la designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2026, una presentación impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, con el apoyo de la Fundación Osborne, según ha indicado el Consistorio en una nota informativa.
García-Pelayo ha intervenido en un coloquio conducido por el periodista Paco Lobatón, en el que también han participado los cocineros Israel Ramos (Mantúa) y Juan Luis Fernández (Lú Cocina y Alma), el periodista especializado en gastronomía Pepe Ferrer y, en representación de la Fundación Osborne, Iván Llanza.
A lo largo del diálogo, el público ha podido acercarse a "las excelencias" de la gastronomía jerezana, "forjada en la convivencia de culturas y que refleja tanto la riqueza del territorio como el legado compartido entre los pueblos dando como resultado unos platos únicos y tradicionales, herencia de un legado que se remonta siglos atrás y que ha sabido dar la mano con el transcurso del tiempo a la innovación y a nuevas expresiones culinarias", tal y como se ha subrayado durante el acto.
En su intervención, la regidora ha recalcado que el objetivo es "conservar nuestro legado gastronómico y promocionar una nueva gastronomía innovadora que además asegure el legado generacional de este sector", al tiempo que ha defendido la importancia de que "la gente joven vea una oportunidad para tener un oficio, apostando por un turismo sostenible, excelente y de calidad".
En esa línea, ha insistido en que "vamos a contar al mundo lo que los jerezanos ya sabemos y es que Jerez es una ciudad que tiene de todo y en la que se come, se bebe y sobre todo se siente de una manera especial".
El consejero de Agricultura ha remarcado por su parte que esta cita supone "una oportunidad" para que "Jerez muestre que es una ciudad que merece la pena ser visitada no sólo por su rico patrimonio", y ha añadido que "es una gran responsabilidad porque tiene que demostrarle al mundo cómo se come en el país con mejor gastronomía del planeta que es España, y esa responsabilidad recae en los hombros de todos los profesionales de la industria hostelera y de los productores".
Los cocineros jerezanos invitados han puesto en valor "el alma" de la cocina de la zona y "la esencia" que identifica a su tierra. Tanto Juanlu Fernández como Israel Ramos han incidido en la necesidad de "poner en valor esa gastronomía tan personal y genuina que nos hace diferentes y dársela a conocer a los visitantes como se merece".
En palabras de Fernández, "Somos transmisores de mantener presentes esa tradición y que esa cultura siga latente durante muchos años".
Durante la sesión, los asistentes han podido probar un vino oloroso de Bodegas Osborne y, como colofón, se ha servido una berza jerezana como "plato emblemático" que "resume la esencia de una cocina de tradición que hoy también se reivindica por los grandes autores de la cocina y que entronca directamente con la presencia del pueblo gitano que ha modelado una cocina identitaria que se ennoblece en restaurantes y ventas sin perder su alma popular", según ha destacado el Ayuntamiento.
Madrid Fusión, que se celebra anualmente en la capital desde 2003, se ha consolidado como un foro de referencia para la alta cocina internacional. Mediante ponencias, demostraciones en directo, catas, concursos y talleres, se configura como una plataforma para descubrir nuevos talentos y presentar productos innovadores, impulsando la creatividad y la sostenibilidad culinaria y favoreciendo el intercambio cultural y gastronómico, lo que lo convierte en un escenario imprescindible para el sector.