Juan Viu y la capitalidad gastronómica de Jerez impulsan la cocina gaditana en Madrid Fusión

Cádiz se luce en Madrid Fusión con la cocina marinera de Juan Viu y la capitalidad gastronómica de Jerez como grandes reclamos para 2026.

2 minutos

Juan Viu y la capitalidad gastronómica de Jerez impulsan la cocina gaditana en Madrid Fusión

Juan Viu y la capitalidad gastronómica de Jerez impulsan la cocina gaditana en Madrid Fusión

Comenta

Publicado

2 minutos

La Diputación de Cádiz participa estos días en Madrid Fusión, el Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra cada año en la capital española, donde la provincia se ha dado a conocer a través de una ponencia del cocinero barbateño Juan Viu y de la Capitalidad Española de la Gastronomía de Jerez de la Frontera, que ostentará en 2026.

En esta edición, la representación gaditana ha tenido un peso destacado gracias a la intervención de Juan Viu en el escenario principal del congreso, con una ponencia titulada “El mar gaditano”, según ha señalado la Diputación en una nota informativa.

Paralelamente, se ha celebrado en el marco del congreso un acto específico dedicado a la Capitalidad Española de la Gastronomía 2026 de Jerez de la Frontera. Para llevar la cocina de la provincia a este foro profesional han trabajado conjuntamente el Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Osborne y la propia Diputación, que asume el respaldo económico de esta presencia institucional.

En la propuesta culinaria de Juan Viu el mar, junto a los productos de cercanía y de temporada, tienen un papel esencial. El chef ha ofrecido en el auditorio de Madrid Fusión una charla “muy personal”, articulada en torno a sus recuerdos y experiencias vitales en enclaves como Barbate, Zahara de los Atunes y la ciudad de Cádiz.

Viu ha descrito su estilo de cocina como “la tradicional y marinera de siempre”, a la que aporta su propia visión para combinarla con una cocina también “refinada”. Estos rasgos han vertebrado la ponencia que ha presentado en Madrid Fusión, desarrollada con el patrocinio de la Diputación. El cocinero de Barbate ha subrayado que poder compartir su trayectoria en un congreso de referencia como este ha sido para él “muy reconfortante y un orgullo”.

El chef gaditano ha sido distinguido recientemente con una estrella Michelin por su restaurante Mare, situado en la Plaza de la Candelaria, en el casco histórico de Cádiz.

Por otra parte, la Diputación ha aprovechado la proyección de Madrid Fusión para poner en valor los atractivos de Jerez como Capital Española de la Gastronomía en 2026. Para ello se organizó este lunes un coloquio con algunos de los protagonistas del sector gastronómico jerezano, en el que el público pudo probar una berza jerezana, uno de los guisos emblemáticos de la cocina tradicional local, acompañada de un vino oloroso de Bodegas Osborne.

Este encuentro, moderado por el periodista Paco Lobatón, ha contado con la participación de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; los cocineros jerezanos Israel Ramos (Restaurante Mantúa) y Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma); el director de la Fundación Osborne, Iván Llanza; y el periodista especializado en gastronomía Pepe Ferrer.

La cita ha sido promovida por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, con el apoyo de la Fundación Osborne.

De acuerdo con los datos de la Diputación, la provincia de Cádiz suma en la actualidad 11 estrellas Michelin. Destacan las tres distinciones de Aponiente, del chef Ángel León; las dos de Alevante, también capitaneado por León; las dos de Lú Cocina y Alma, de Juanlu Fernández; y una estrella para Mantúa, de Israel Ramos, para Código de Barras, de Leon Griffioen, para el Mesón Sabor Andaluz, de Pedro Aguilera, y para el ya mencionado Mare, de Juan Viu.

Madrid Fusión se ha consolidado como uno de los grandes escaparates internacionales de la alta cocina. La edición de este año cuenta con cinco espacios diferenciados dedicados a la gastronomía, el vino y la repostería, además de más de 300 ponentes entre conferencias, demostraciones y catas. El congreso comenzó el lunes 26 y se prolongará hasta el miércoles 28 de enero.