Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha expresado su intención de solicitar la colaboración de sus homólogos de otras comunidades autónomas en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que tienen lugar en el Ministerio de Agricultura. Su objetivo es fortalecer la defensa conjunta del sector agrario.
Martínez Lizán subraya que, independientemente de las ideologías políticas, todos los consejeros comparten un interés común en la protección del sector agropecuario, y enfatiza la necesidad de ‘unir esfuerzos olvidándonos de nuestros colores políticos para defender el interés general de nuestros agricultores y ganaderos’.
El consejero ha señalado la importancia de asegurar que los ministerios de Agricultura de los diferentes estados miembros tengan un papel activo en las discusiones económicas y de gobernanza de la Política Agraria Común, evitando que las decisiones recaigan únicamente en el comisario de Agricultura. En palabras a Europa Press, Martínez Lizán hace un llamado a ‘unir fuerzas’ para demostrar ‘unidad en la defensa de los agricultores y ganaderos’.
Desde Castilla-La Mancha, se enfatiza la necesidad de ejercer presión para asegurar que no se produzcan recortes presupuestarios y que se mantengan las directrices actuales en la política económica agrícola. Además, Martínez Lizán aboga por negociar regulaciones que aseguren la continuidad y viabilidad de las zonas rurales.