Eduardo Lucena, representante de Turismo y Andalucía Exterior en Córdoba, ha inaugurado recientemente la Ruta del Vino Montilla-Moriles coincidiendo con el Día del Enoturismo. Esta ruta promete un diverso abanico de actividades que buscan fomentar el turismo y la cultura, además de promover la industria vitivinícola en la región, destacando la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Lucena ha enfatizado que ‘el enoturismo constituye un motor de desarrollo sostenible y una oportunidad para mostrar la riqueza patrimonial, gastronómica y cultural de nuestros municipios’. El programa propone variadas actividades para todos los públicos incluyendo catas de vino, visitas a patrimonios históricos, recorridos por bodegas y lagares, además de jornadas culturales y gastronómicas, actividades fotográficas y rutas ciclistas por zonas emblemáticas de viñedos.
Estas acciones están organizadas en colaboración con entidades locales, bodegas, asociaciones culturales y empresas del sector turístico, y tienen como objetivo integrar la tradición vitivinícola con el patrimonio histórico, artístico y natural de Córdoba, posicionando a la provincia como un referente de enoturismo de alta calidad.
ACTIVIDADES DESTACADAS
Entre las principales actividades se destaca la exposición ‘Enoturismo a través de la fotografía’, de Chema Mármol, que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones San Juan de Dios del Ayuntamiento de Montilla. Esta muestra, que se inaugurará el viernes 31 de octubre a las 19,30 horas, ofrece un viaje visual por el enoturismo de la región de Montilla-Moriles.
Otras actividades incluyen la Ruta Enociclista en Baena y la XXII Matanza Tradicional del Cerdo y la XXI Fiesta de la Tapa y del Chorizo en Espejo, así como el ‘Pack Feria de la Matanza: Gastronomía, Historia y Tradición’ y las XVII Jornadas Culturales y Gastronómicas ‘MundaMortis’ en Monturque.
El compromiso de la Campiña Sur cordobesa con el enoturismo se reafirma como un impulso al desarrollo sostenible, valorando la identidad cultural y los productos locales que definen la región como un destino enológico destacado en Andalucía.















