La borrasca causa daños en 200 hectáreas de invernadero en El Ejido, con 50 arrasadas por completo

La borrasca “Oriana” arrasa invernaderos en El Ejido con 200 hectáreas dañadas, 50 destruidas, y el campo almeriense reclama ayudas urgentes.

2 minutos

La borrasca causa daños en 200 hectáreas de invernadero en El Ejido, con 50 arrasadas por completo

La borrasca causa daños en 200 hectáreas de invernadero en El Ejido, con 50 arrasadas por completo

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la organización agraria COAG han estimado en unas 200 las hectáreas de invernadero afectadas por la borrasca “Oriana”, que ha dejado tras de sí importantes desperfectos en las estructuras y en las cubiertas de plástico, de las cuales alrededor de 50 habrían quedado totalmente destruidas.

El concejal ejidense de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, han visitado este lunes varias explotaciones dañadas por el temporal registrado el pasado sábado.

De acuerdo con los datos recabados, en torno a 200 hectáreas han sufrido daños de distinta magnitud a causa de las intensas rachas de viento, que llegaron a originar “a episodios de pequeños tornados”. Dentro de esa superficie, unas 150 hectáreas se han visto perjudicadas por la pérdida del plástico de cubierta en invernaderos de pimiento, lo que ha supuesto “graves pérdidas” para los productores.

A estas se añaden otras 50 hectáreas aproximadamente con daños estructurales de diversa entidad. Desde el Consistorio subrayan que esta nueva incidencia “va a dejar de nuevo importantes pérdidas económicas en un sector que ya está haciendo frente a una campaña compleja, en la que la elevada incidencia de plagas como la del Thrips Parvispinus, araña roja o pulgón han generado tanto la pérdida de cultivos como destacadas mermas en la producción”.

El temporal también ha repercutido en varias empresas de la industria auxiliar, en especial en semilleros, justo cuando se inicia la preparación de la campaña de primavera, centrada sobre todo en los cultivos de melón y sandía.

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que el episodio de viento “ha golpeado con fuerza a los invernaderos de la provincia”, muchos de los cuales han “quedado destrozados” y forzarán a los agricultores a “partir de cero” para poder reconstruir sus instalaciones.

Exigencia de ayudas urgentes y modernización

Ante este escenario, COAG ha reclamado a la Junta que acelere “lo máximo que sea posible” la evaluación técnica de los daños y ponga en marcha “dos vías de actuación urgentes” basadas en “ayudas directas de emergencia” que permitan restablecer la capacidad productiva, así como en un nuevo plan de modernización a medio plazo.

El Ayuntamiento ha recordado además que el Pleno municipal aprobó el pasado 21 de diciembre solicitar al Gobierno central medidas extraordinarias de rebaja fiscal en la renta de 2026 por la afección de “trips del tabaco”, que hasta el momento ha supuesto la destrucción de 300 hectáreas de pimiento.

Según COAG, la situación también es “crítica” para la ganadería, el cereal y los frutos secos de secano. En el caso del cereal, las inundaciones previas unidas al fuerte viento “han imposibilitado la siembra, dando por perdida la cosecha en amplias zonas de la provincia”.

La organización agraria ha instado a todos los agricultores y ganaderos perjudicados a tramitar cuanto antes su informe de daños mediante los canales habilitados, ya sea a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) o en las sedes de la propia organización. Esta recogida de información “es imprescindible para agilizar la gestión de las ayudas y garantizar la continuidad de la actividad”.