La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha dado a conocer este lunes en Montilla la Formación en Biodiversidad Agraria y Custodia del Territorio, una iniciativa gratuita que será desarrollada por la Fundación Somos Naturaleza. El programa combina sesiones teóricas, prácticas y trabajo directo en fincas reales, y está orientado a agricultores, propietarios y gestores de explotaciones, personal técnico de medio ambiente, entidades conservacionistas y cualquier persona que desee avanzar en la sostenibilidad de su entorno.
Según ha informado la Mancomunidad, esta propuesta constituye la primera actuación del proyecto Horizonte Campiña Sur 2030: Sabor, Tierra y Futuro, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este proyecto enmarca una estrategia comarcal que se desplegará en los 12 municipios de la zona, con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo ligado a la alimentación saludable, la sostenibilidad y la puesta en valor del producto local.
Con un presupuesto de 170.400 euros, el proyecto persigue reforzar las capacidades locales, consolidar el tejido social y avanzar hacia un desarrollo sostenible que repercuta de forma positiva en toda la comarca.
El presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, acompañado por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, Valeriano Rosales, a quien ha agradecido la cesión del edificio SoleraLab, así como por la directora de la Fundación Somos Naturaleza, Mercedes García de Vinuesa, ha señalado que “la Campiña Sur es un territorio profundamente agrario y tenemos la responsabilidad de acompañar al sector en los nuevos retos como el cambio climático o la sostenibilidad ambiental”.
En esta línea, ha recalcado que “esta formación es clave para reforzar las fincas, mejorar su resiliencia, conservar especies clave del entorno, y nosotros creemos en nuestros agricultores y queremos acompañarles para que apuesten por un modelo productivo que combine tradición, conocimiento, innovación y sostenibilidad”.
Ruz ha remarcado igualmente “la relevancia estratégica” del proyecto Horizonte Campiña Sur 2030, poniendo de relieve que “se trata de una apuesta decidida por el futuro de la comarca, un proyecto que permite planificar de forma conjunta cómo queremos avanzar en sostenibilidad, en salud alimentaria y en la valorización de los productos locales”.
Tal y como ha expuesto, “Horizonte Campiña Sur 2030 nos da una hoja de ruta clara para fortalecer nuestro territorio desde lo que somos en esta comarca, es decir, destacar que somos un espacio agrario con identidad propia, con un enorme potencial y con una ciudadanía comprometida”.
Por su parte, Rosales ha mostrado su agradecimiento porque Montilla sea la sede de este primer ciclo formativo y ha indicado que “el Ayuntamiento está comprometido con iniciativas que impulsen la sostenibilidad y el desarrollo económico del territorio, y por eso cedemos el Solera Lab para acoger esta formación que beneficiará a agricultores y profesionales de toda la comarca”, subrayando además que “la colaboración institucional es esencial para avanzar hacia un modelo agrario más resiliente y competitivo”.
Inscripciones abiertas para la formación
Este programa sin coste para los participantes, impartido en formato ‘online’ y presencial por la Fundación Somos Naturaleza, tiene una duración total de 30 horas, que incluyen salidas y visitas a fincas de la comarca. El contenido se centrará en estrategias de adaptación al cambio climático, custodia del territorio, alianzas en favor de una agricultura sostenible, biodiversidad funcional, cuidado del suelo y servicios ecosistémicos, restauración ecológica del paisaje agrario e infraestructuras destinadas a favorecer la biodiversidad.
Las inscripciones pueden formalizarse mediante un formulario disponible en la web de la Fundación Somos Naturaleza: “https://forms.gle/ZadNfeVFcwMPiAt28”. El programa formativo dará comienzo el jueves, 19 de febrero, en el Edificio Solera Lab de Montilla.