Agricultura & Alimentación

La Diputación lanza la campaña Provincia de Córdoba, donde la Navidad sabe mejor para impulsar la gastronomía local

La Diputación de Córdoba lanza una campaña navideña que une recetas tradicionales, chefs locales y turismo para reivindicar la gastronomía provincial.

3 minutos

La Diputación lanza la campaña Provincia de Córdoba, donde la Navidad sabe mejor para impulsar la gastronomía local

La Diputación lanza la campaña Provincia de Córdoba, donde la Navidad sabe mejor para impulsar la gastronomía local

Comenta

Publicado

3 minutos

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha “Provincia de Córdoba, donde la Navidad sabe mejor”, una acción promocional con la que la institución provincial anima a la población a sumarse al reto gastronómico ideado por el maestro panadero José Roldán, distinguido como Panadero Mundial de 2025.

Según ha detallado la propia Diputación, desde su obrador El Brillante, Roldán anima a los vecinos de la provincia a “preparar un receta con una persona mayor de su entorno, una elaboración con la que se realiza un guiño a los productos cordobeses y a la rica gastronomía de la provincia”.

Al desafío se han adherido ya reconocidos cocineros cordobeses como Eva Millán, subcampeona de “Marster Chef 1”; Carlos Fernández, chef de Kàran Bistró, y Álvaro Montes, al frente de La Jamoteca de Morales. Todos ellos respaldan esta iniciativa que resalta el universo de aromas y sabores que llenan las mesas cordobesas en Navidad.

La propuesta anima a los habitantes de la provincia a difundir en redes sociales el vídeo de su plato navideño utilizando el 'hashtag' “#NavidadEnCórdoba” y mencionando a “@dipucordoba”, de modo que la Diputación pueda compartir también estas creaciones.

Con esta campaña, la institución provincial persigue rescatar recetas que atesoran historias familiares y enlazan generaciones, elaboraciones donde se pone de relieve el papel del aceite de oliva virgen extra, los vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles o los productos de Los Pedroches. Toda la información sobre la iniciativa está disponible en “https://www.dipucordoba.es/donde-la-navidad-sabe-mejor/”.

Además, “Provincia de Córdoba, donde la Navidad sabe mejor” sirve de invitación a recorrer los municipios cordobeses y conocer sus belenes vivientes, el llamado pueblo de los gnomos, las tradicionales zambombás, espectáculos de luces, localidades adornadas con materiales reciclados o incluso un gran belén de chocolate.

Chefs cordobeses que se suman al reto

Entre los profesionales de la cocina que participan en la campaña se encuentra José Roldán, reconocido como Panadero Mundial 2025 por la Unión Internacional de Panaderos y Confiteros, galardón que premia su dominio técnico, su creatividad y su capacidad innovadora. Natural de Córdoba, se acercó al oficio desde niño.

Desde muy joven se formó en el obrador familiar, donde aprendió la vertiente más artesanal del pan, que posteriormente complementó con una sólida formación en prestigiosas escuelas técnicas. Roldán, junto a su tía Isabel, con quien comparte oficio y recuerdos, propone elaborar una receta clásica de mantecados.

Por su lado, Eva Millán, chef privada y subcampeona de la primera edición de Masterchef España, explica que la clave de un buen plato reside en contar con productos excelentes que evocan la memoria, “al arroz de los domingos en casa de la yaya”. Millán sobresale por su enfoque creativo e innovador. Bióloga y nutricionista de formación, inició sus estudios de alta cocina en la escuela Le Cordon Bleu Madrid, donde también ejerció como docente.

Asimismo, ha desarrollado su carrera como chef ejecutiva en hoteles de cinco estrellas en Méjico y como cocinera privada. En esta campaña, Eva y Francisco, un amigo muy cercano a la familia, se decantan por preparar un solomillo ibérico.

En paralelo, Carlos Fernández, distinguido con un Sol de la Guía Repsol 2025 y un Bib Gourmand de la Guía Michelin España 2025, muestra en Kàran Bistró los sabores de la dehesa del Valle de los Pedroches. Este cocinero diseña propuestas culinarias singulares a partir de productos frescos y de proximidad, procedentes de agricultores y pequeños productores, contribuyendo así al tejido económico local y a la reducción de la huella de carbono. Carlos y María Pilar, amiga, vecina y clienta habitual del restaurante, proponen cocinar carrilleras de cerdo ibérico al amontillado.

Finalmente, Álvaro Montes, de 30 años, dirige La Jamoteca de Morales, un bar clásico de Priego de Córdoba. Este establecimiento, que regenta junto a su madre, Antonia Bermúdez, abrió sus puertas en 1961 y está especializado en ibéricos, quesos y una cuidada cocina tradicional andaluza. Con varias nominaciones a Mejor Taberna de la Provincia en los Premios Gurmé, La Jamoteca de Morales se ha consolidado como un lugar de referencia para disfrutar de la cocina cordobesa, realzada con uno de los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo. En el marco del reto, Álvaro y Antonia optan por un revuelto de collejas.