El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha intervenido este martes en la presentación del Internacional Cheese Festival (ICF), cita que tendrá lugar en la capital cordobesa del 11 al 15 de noviembre y que tendrá como núcleo principal los “World Cheese Awards”, conocidos popularmente como los “Óscar de los quesos”.
Acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina de Toro; el director de Guild of Fine Food y CEO de la marca World Cheese Awards, John Farrand, y la directora del Andalucía-Gusto del Sur International Cheese Festival y CEO del Instituto del Queso, Luisa Villegas, entre otras autoridades, Fuentes ha subrayado que “se trata de un escenario de promoción único para los quesos de la provincia”.
El presidente provincial ha puesto en valor que los quesos cordobeses son “unos productos de gran calidad que alcanzan el reconocimiento internacional en concursos de primer nivel” y ha recordado que “la institución provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y de la marca 'Sabor a Córdoba', viene apoyando un sector que vive un gran auge gracias al crecimiento de queserías artesanas en comarcas como la Subbética, Los Pedroches y El Guadiato, con 15 empresas de referencia”.
En este sentido, Fuentes ha incidido en que “este festival que hoy presentamos se convertirá en un escaparate para la puesta en valor de nuestros quesos, y de una industria que continúa creciendo de la mano de iniciativas emprendedoras. Todo un ejemplo de colaboración institucional que tras mucho trabajo y esfuerzo nos convierten en capital mundial del queso”.
El máximo responsable de la Diputación ha avanzado, además, que “serán más de 5.000 los quesos presentes en esta iniciativa, y se prevé la asistencia de más de 10.000 profesionales y un público superior a los 20.000 visitantes durante los cinco días de celebración”.
Fuentes ha precisado igualmente que “estamos hablando de una propuesta que muy probablemente tenga su origen en 1998 y en la vocación de ayudar a artesanos y productores, un trabajo de tres administraciones que verá su fruto en este 2026”.
El festival servirá también para reconocer la trayectoria de Luisa Villegas, química de formación, directora del Instituto del Queso y de esta iniciativa, considerada una de las principales impulsoras del sector quesero cordobés.
Tendencias en la elaboración del queso
El International Cheese Festival se desarrollará en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que durante cinco jornadas transformará a la ciudad califal en punto neurálgico del sector lácteo. A lo largo del evento se podrán degustar numerosos tipos de quesos e intercambiar experiencias con el objetivo de explorar nuevas tendencias en la elaboración del queso.
Bajo su denominación oficial, Andalucía-Gusto del Sur International Cheese Festival, la organización ha destacado que acoger una cita de este calibre permitirá, entre otros fines, “posicionar la ciudad de Córdoba en el mapa internacional; trabajar el posicionamiento del sector quesero y lácteo cordobés y andaluz a nivel internacional; promover la innovación de diferentes modelos de desarrollo rural y empresarial y posicionar a Córdoba y Andalucía como un referente estratégico hacia el producto de calidad diferenciado”.
En palabras de Luisa Villegas, se trata de “una gran exposición internacional con una oferta alimenticia de alto valor añadido y desarrollo rural, una escenificación del futuro de la alimentación que está construyendo el país y un punto de encuentro para las y los profesionales del sector”. Además, ha resaltado que “otro de los puntos a destacar es la participación ciudadana, ya que el festival ofrece a toda aquella persona amante del queso la posibilidad de probar quesos internacionales”.
Concurso y foros profesionales
Entre las actividades centrales de la programación figura el certamen World Cheese Awards, organizado por The Guild of Fine Food, entidad británica dirigida por John Farrand, que celebrará en Córdoba su 38ª edición. En este concurso se prevé la participación de más de 5.000 quesos procedentes de distintos países y la intervención de más de 350 jueces internacionales.
El programa incluye igualmente dos foros especializados. El primero, de innovación lacteoquesera, alcanzará su tercera edición como espacio para debatir, proponer, compartir y vivir experiencias en torno a la ciencia, mediante presentaciones de proyectos de queserías y ganaderías, relatos sobre peculiaridades de quesos singulares, nuevos desarrollos tecnológicos o fórmulas innovadoras de certificación. El segundo foro, denominado de lactópolis, será un ámbito de presentación, debate e intercambio de visiones dirigido tanto a profesionales como al público general, donde se abordarán cuestiones clave para toda la cadena de valor del sistema agroalimentario.
La industria agroalimentaria andaluza contará con un área propia, desde la que Andalucía podrá abrirse a contactos internacionales mediante su marca de calidad certificada Gusto del Sur, que integra todos los sellos de calidad agroalimentaria y otras figuras de calidad diferenciada de la comunidad. Esta marca pretende resaltar a Andalucía, su forma de producir alimentos y su cultura gastronómica ligada a la calidad, el sabor, la tradición, la experiencia y el saber hacer.
Cheese Market y experiencias para el público
Otro de los grandes atractivos será el Cheese Market, un espacio dedicado íntegramente al queso que reunirá una amplia variedad de referencias locales, nacionales e internacionales, enfocadas al modelo 'farmhouse'. En este entorno, la ciudadanía podrá disfrutar de experiencias sensoriales y adquirir todo tipo de productos vinculados al queso procedentes de diversas regiones europeas.
Una de las áreas más concurridas en ediciones anteriores ha sido la zona de degustación, donde se desarrollarán presentaciones, catas y maridajes de quesos de distintos orígenes, abierta a todo tipo de públicos. Junto a ella se habilitará la zona de expositores, en la que tendrán presencia empresas y entidades agroalimentarias y de servicios.
Finalmente, la organización ha presentado la iniciativa World Cheese Arena Tours, concebida como una ocasión exclusiva para conocer desde dentro el funcionamiento del gran concurso internacional de quesos. Se trata de un recorrido guiado por jueces internacionales de prestigio que acompañarán a los participantes a través de las diferentes fases del proceso de evaluación.