El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha dado a conocer este miércoles la séptima edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo. El encuentro reunirá a profesionales especializados en vino de Europa, Asia y América y, como principal novedad, este año incorporará el oleoturismo a su programa.
Alonso ha detallado en la presentación de “FINE 2026”, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que esta séptima edición, organizada en colaboración con Turespaña, aspira a consolidarse como un referente internacional para los profesionales del enoturismo.
El responsable de la Feria de Valladolid ha subrayado que esta convocatoria de FINE contribuirá a reforzar el papel de España en el mercado global mediante este modelo de turismo, al tratarse de un “evento global” dentro de la industria vitivinícola.
Entre los aspectos más destacados de este año figura la entrada del oleoturismo, un producto en expansión que “complementa la oferta y refuerza el turismo del vino” y que abre la puerta a un formato capaz de integrar aliados como la gastronomía, la historia, la cultura o la naturaleza.
Durante la presentación, el CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, ha puesto en valor que esta feria constituye un proyecto “pionero” para las bodegas, porque permite mostrar otra dimensión del sector desde la óptica turística. “Es una feria que lleva el vino como el eje central, pero es una feria de turismo”, ha señalado.
En la misma línea, la jefa de Área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña, Natalia Briales, ha defendido el vino como un producto “que forma parte de la marca España” y como un recurso capaz de atraer viajeros “de alto nivel”, además de herramienta de transformación del territorio y vía para conservar tradiciones y patrimonio cultural.
MÁS DE 50 COMPRADORES PROFESIONALES
En cuanto al mercado de contratación de FINE, en esta edición se espera la participación, por primera vez, de más de 50 compradores interesados “tanto en el turismo de las regiones e incentivos como en propuestas vacacionales y programas de lujo”.
El catálogo de oferta incluye proyectos de países como Italia, Eslovenia, Portugal y España, con nuevas incorporaciones como las rutas Ribeira Sacra y Campo de Cariñera, así como bodegas entre las que figuran Masaveu, Palacio de Canedo, Pago de los Capellanes y Pago Altoladon.
Respecto a la demanda, está ya confirmada la asistencia de touroperadores y agencias procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Tailandia, Reino Unido, Bulgaria, Italia, Polonia, Turquía y distintos países del norte de Europa.
Las cifras globales de participación se sitúan en torno a 140 bodegas, rutas y hoteles, junto con cerca de un centenar de touroperadores integrados en el programa oficial de compradores. A ellos se sumarán además agencias de viajes que buscan incorporar el enoturismo dentro de su cartera de productos.