La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, ha reclamado “prudencia” al valorar el posible origen de la peste porcina africana (PPA), después de que este jueves por la mañana la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra hayan llevado a cabo una entrada y registro en el laboratorio del IRTA-CReSA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Paneque se ha pronunciado así en una atención a los medios en el Parlament, donde ha remitido a la comparecencia de este miércoles del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre este asunto. En esa intervención, Illa subrayó que, con los datos recopilados hasta ahora, “nada permite concluir” que el foco de la PPA en Catalunya proceda de instalaciones de laboratorios o de centros que trabajan con este virus.
“Esta es una cuestión muy sensible. Desde el propio Govern y el Departamento de Agricultura se ha instado a la investigación para conocer el posible origen de este brote”, ha recordado la también consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, insistiendo en la necesidad de no adelantar conclusiones.
La portavoz ha reiterado que, con la información disponible en estos momentos, “ni se puede confirmar ni se puede desmentir” esa hipótesis sobre el origen del brote, por lo que ha defendido dejar trabajar a los investigadores y a los cuerpos policiales.
Hasta ahora se han detectado 26 casos positivos de PPA en Catalunya, todos ellos en jabalíes localizados dentro del primer radio de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona), zona donde se mantienen activos los controles y la vigilancia sanitaria.