Valencia ha sido este viernes el escenario del encuentro “Ciencia, salud y sabor: Misión proteína animal”, una jornada de debate organizada en el Campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Más de 500 asistentes entre académicos, estudiantes, especialistas en nutrición y salud, cargos institucionales y políticos, además de profesionales del ámbito ganadero-cárnico, han participado en este foro cuyo propósito ha sido resaltar el papel y la relevancia de la proteína animal en la dieta, desde un enfoque científico, riguroso y orientado a la divulgación.
El sector ganadero-cárnico es “muy relevante” para la economía española: “más de dos millones de personas tienen su medio de vida en la cadena de valor de la carne, de forma directa en la ganadería y la industria cárnica y en los sectores auxiliares o anexos, configurándose como un sector básico para el medio rural español”.
En su conjunto, la fase ganadera de carne integra a más de 337.000 explotaciones que suman 21.203 millones de euros a la Producción Final Agraria (PFA). Si se añade la producción láctea y de huevos, la cifra asciende hasta casi 28.700 millones de euros en la PFA (datos 2024). A ello se une que la fase industrial cárnica es la que registra el mayor volumen de negocio y empleo dentro de la industria alimentaria española, con 41.337 millones de euros de facturación y 11.332 millones de euros en exportaciones, según ha señalado la asociación en un comunicado.
El encuentro ha contado con el respaldo del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, con las intervenciones de la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez Castaño, y del secretario autonómico de Agricultura, Agua y Ganadería de la Generalitat, Vicente Tejedo Tormo.
La secretaria general ha puesto de relieve el peso del sector ganadero-cárnico como una “verdadera potencia productiva” y ha salido en defensa de su actividad, reclamando combatir los discursos que cuestionan el modelo productivo: “Es un sector sostenible que genera rentabilidad”. También ha recalcado la necesidad de basarse en la evidencia y los datos para evitar visiones dogmáticas.
Por su parte, Tejedo ha aprovechado su intervención de clausura para desmontar algunos de los principales bulos que rodean a la ganadería: “No demonicemos la ganadería. Lo único que quiere el sector es que les dejen trabajar”.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo del vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Manuel Corpa Arenas, quien ha remarcado la necesidad de impulsar espacios de reflexión y diálogo sobre el porvenir del sector agroalimentario.
La proteína cárnica, pieza clave para la salud humana
Desde el ámbito científico, Federico Guillén Salazar, catedrático de Zoología de la Facultad de Veterinaria del CEU Universidad Cardenal Herrera, ha analizado el rol de la proteína animal en la evolución de la especie humana y su importancia en los patrones alimentarios actuales.
En una conversación con Manuel Lainez, director de la Fundación Cajamar, Guillén Salazar ha defendido que el consumo de carne contribuye a una vida de calidad y ha planteado el debate sobre si es posible o no prescindir de ella: “¿Por qué vamos a renunciar a una serie de alimentos que tienen nutrientes necesarios como vitamina B12, hierro, entre otros?”.
Tras su intervención, el divulgador socioeconómico y cofundador del ‘think tank’ Competere.eu, Pietro Paganini, ha presentado su obra “A spasso con Lucy”, en la que repasa cronológicamente la evolución humana desde el primer Austrolopitechus y la influencia que ha tenido la ingesta de proteína animal.
En este ensayo, a través de la evolución, la ciencia y la cultura alimentaria, se pone de manifiesto el papel determinante de la carne en el desarrollo humano, abordando al mismo tiempo los desafíos medioambientales, éticos y nutricionales ligados a la producción de proteínas de origen animal.
Por ello, Pietro Paganini ha afirmado que “la proteína cárnica ha permitido sobrevivir, evolucionar, expandir el cerebro y mejorar el rendimiento cognitivo del ser humano”.
Gaming para desmontar bulos sobre la ganadería
Entre las actividades más participativas de la jornada ha destacado la realización de un Kahoot interactivo, concebido para medir el grado de conocimiento del público sobre la proteína animal y la ganadería desde una óptica científica.
En este espacio han intervenido portavoces del sector, como el director general de Anice, Giuseppe Aloisio; la presidenta de ASESCU, Mariluz García; la gerente de Asoprovac, Matilde Moro; el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera; el director general de Cesfac, Jorge de Saja; el miembro de la Junta Directiva de SEOC, Ángel Gómez; y la subdirectora de Amaco, Aran Zaldívar.
Retos normativos y autonomía estratégica del sector
A continuación se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “La autonomía estratégica de la ganadería en la política europea”, moderada por Felipe Medina, secretario general de Asedas, en la que han participado las eurodiputadas Cristina Maestre (S&D-PSOE), Jessika Van Leeuwen (EPP-BBB), Mireia Borrás (Patriots-VOX), Nora Junco (ECR-Independientes) y la diputada en el Congreso y portavoz de la comisión mixta de la UE, Milagros Marcos (PP).
El coloquio entre las representantes políticas ha abordado cuestiones como el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, la autonomía estratégica en la producción cárnica de los 27 estados miembros y las normativas vinculadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al sector ganadero.
Las ponentes han coincidido en señalar las dificultades que el Pacto Verde Europeo ha supuesto para el sector primario, aunque desde ópticas distintas. Milagros Marcos lo ha definido como una estrategia “bien intencionada, pero mal desarrollada”, condicionada por populismos y por una sobrerregulación creciente, especialmente en España. Sandra Gómez ha recordado que el Pacto Verde y la estrategia “De la granja a la mesa” nacieron con objetivos “muy ambiciosos”, pero que “finalmente no se ejecutaron plenamente y sufrieron retrasos y rebajas”.
Mireia Borrás ha tildado el Green Deal de “marco ideológico perjudicial” que ha supuesto un “suicidio” para el sector primario europeo. Por su parte, Jessika van Leuwen ha señalado que el Green Deal, de origen holandés, ha resultado “dañino” para su país y ha advertido de que “España aún está a tiempo de evitar un exceso de control similar”.
La jornada ha finalizado con una edición especial, en formato presencial y en directo, del pódcast gastronómico La Picaeta, uno de los más seguidos en España. Bajo el título “Influencers a la mesa”, sus creadores Adrián Alcaide y Javier Cirujeda han conversado con Aleix Puig, presidente y cofundador de VICIO; Pablo Ojeda, nutricionista y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad; y el chef Jorge Lengua.
Los invitados, procedentes del mundo de la gastronomía y de la nutrición, han subrayado la aportación de la proteína cárnica a la tradición culinaria, a la dieta mediterránea y a múltiples recetas de la cocina internacional. Una mesa redonda que ha incidido en la importancia de un sector productivo integrado por familias que alimentan a familias en todo el planeta.